«No depende solo de las autoridades; decidirá el comportamiento ciudadano»
«En La Rioja hubo una actitud incívica y todas esas personas acabarán pagando una buena multa», dice el experto
Bengoa defiende el civismo como mejor fórmula para combatir la epidemia.
– ¿Tenemos que quedarnos sin salir de casa?
– Sí, si siente algún síntoma (fiebre, tos, insuficiencia respiratoria, fatiga...) o procede de algún sitio donde hay mucha transmisión. Ahora bien, el autoaislamiento de la población ayuda a eliminar el virus; y no sólo te protege a ti y a tu familia, sino que se considera una de las mejores y más agresivas medidas para contener la epidemia. Esto no depende sólo de lo que decidan las autoridades, también del comportamiento ciudadano.
– Muchos chavales van a quedar al cuidado de sus abuelos.
– No hay que dejar a los niños con personas mayores que tienen 3 ó 4 enfermedades crónicas, y son muy vulnerables. Habrá que buscar una alternativa.
– Pero llegará el fin de semana y querrán salir.
– Si ha habido una infección en casa, tendrán que quedarse sin salir; si no, no. Es una cuestión de comportamiento ciudadano.
– En Italia, hemos visto a la población confinada en sus casas y custodiada por la Policía.
– No creo que se llegue a eso. En La Rioja ya se ha dado esa situación porque hubo quienes no tuvieron un comportamiento cívico. Algunas de esas personas pagarán una buena multa.
– En China remite y en Occidente se dispara. ¿No podíamos haber aprendido de ellos?
– No. Ellos han necesitado mes y medio para descubrir y asimilar cómo se podía hacer. Mientras aprendíamos de su comportamiento, el virus se ha diseminado por el mundo.
El problema , en EE UU
– Algunos se han reinfectado,
– No está probado.
– Usted le contó a Obama cómo tenía que organizar la sanidad pública y su sucesor echó para atrás el plan. ¿Qué va a pasar ahora en Estados Unidos?
– Su sucesor se preocupó más por la Bolsa que por la salud. Le ha salido mal, porque China ha hecho justo lo contrario y su economía en un mes crecerá. Muchos estadounidenses no van a pagar 50 dólares por hacerse una prueba. Trump, con 27 millones de americanos sin cobertura, tiene un problema más grave que el nuestro. ¿Quién va a dar tratamiento a esas personas, quién les vacunará?
– ¿Por qué dejó la Universidad de Deusto?
– A la Escuela de Negocios no le interesó nuestro proyecto social, que buscaba seguir reforzando el sistema público de salud. Los seis o siete que formábamos el equipo nos fuimos.
– ¿Un último mensaje?
– La amenaza es controlable, pero no hay que subestimarla.