Sin decisión oficial sobre las fiestas navideñas, pero no habrá normalidad
Bilbao, por ejemplo, ya ha anunciado que no hará cabalgata de Reyes ni Olentzero, mientras Donostia aún no ha comunicado qué hará
A. LERATE
Miércoles, 7 de octubre 2020, 06:23
Las navidades, tal cual se han celebrado hasta ahora con reuniones familiares y en espacios cerrados, penden del hilo de la pandemia. El Gobierno Vasco todavía no ha tomado una decisión oficial sobre si suspender celebraciones de gran afluencia como las cabalgatas de Olentzero o los Reyes Magos, pero sí advirtió ayer de que la normalidad todavía no habrá llegado para esas fechas. La pandemia sigue exigiendo no bajar la guardia y en diciembre se espera «un escenario en el que la vida normal se va a ver condicionada».
Publicidad
El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, explicó ayer que en la actualidad se mantienen los límites de aforo y de reuniones. Se trata de «máximos que no deberían ser superados ni en espacios abiertos ni cerrados». «Las aglomeraciones de personas de forma desordenada, aunque sea en espacios abiertos que pudieran congregar miles de personas, están fuera de lo que esta sociedad debería hacer», explicó.
Quien sí ha tomado una decisión al respecto es el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, quien ayer anunció que la capital vizcaína no tendrá desfile de Olentzero ni de Reyes estas navidades. Bilbao se suma así a otros lugares como Cataluña, donde tampoco habrá este año cabalgatas y las reuniones de Navidad no podrán ser de más de seis personas. En Donostia, de momento, la decisión aún no está tomada. Sí se sabe que no habrá carnavales, para evitar aglomeraciones, pero queda por decidir qué hacer con los desfiles y festejos navideños y con la Tamborrada, para lo cual ya se ha abierto el debate.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión