Los positivos caen un tercio en una semana en Euskadi, que suma 119 casos en las últimas horas
La incidencia acumulada baja hasta los 172 casos, tras descender 100 puntos en diez días. La tasa de positividad disminuye hasta el 3,2%
Los vascos encaran los últimos días con las actuales restricciones, a la espera de que en la reunión del LABI del próximo viernes se aflojen ... algunas medidas. Euskadi va por buen camino, tal y como avalan los datos, con una quinta ola que se mantiene firme a la baja. Tras los 119 nuevos positivos detectados ayer, la cifra diaria de contagios más baja desde el 20 de junio, la semana pasada se saldó con la detección de 1.513 infecciones, un tercio menos que los 2.271 casos notificados la anterior.
Este descenso se traslada a una incidencia acumulada a 14 días que se mantiene en retroceso. Euskadi notifica una tasa de 172 casos por cada 100.000 habitantes (en Gipuzkoa es de 174), lo que sitúa a la comunidad en datos de hace dos meses y cada vez más cerca de cambiar de peldaño y pasar al nivel 2 de «transmisión moderada» del virus. Un escenario en el que se contempla valorar alargar el cese de actividades hasta las 2, ampliar las agrupaciones de personas y también los aforos, medidas que estarán sobre la mesa del comité de expertos del LABI, que se reúne el jueves, y cuyo dictamen guiará la reunión del viernes en las que se decidirá qué medidas se aflojan y hasta dónde.
A direferencia de la etapa ascendente de la quinta ola, conocida también como la ola joven, la mayoría de los nuevos contagios se están detectando en ciudadanos de entre 40 y 60 años. De las 127 infecciones notificadas ayer, 27 corresponden a vascos entre 40 y 47 años y 19 a ciudadanos entre 50 y 59. Se reportaron 15 casos entre treintañeros y 12 entre veinteañeros.
Noticia Relacionada
Consulta la incidencia el coronavirus en los municipios de Gipuzkoa
Otro de los indicadores que invita al optimismo es la tasa de positividad. La de ayer es una de las más bajas de las últimas semanas, ya que de las 3.668 pruebas realizadas dieron resultado positivo el 3,2%. Lo importante es que se mantiene por debajo del 5%, lo que significa que los distintos brotes están bajo control.
El único indicador que empeora es el número reproductivo básico, que el fin de semana crece del 0,78 al 0,81. No obstante, se mantiene por debajo del 1, lo que significa que la quinta ola sigue en repliegue.
Las Unidades de Críticos no se están vaciando al mismo ritmo en el que caen los contagios. En las UCIs de los hospitales vascos hay en la actualidad 57 pacientes, uno menos que la jornada precedente, aunque la cifra apenas ha variado en los últimos días. Ayer otras 26 personas tuvieron que ser ingresadas en planta, donde en la actualidad hay 170 personas, 2 más que el viernes y 23 menos que el domingo de la semana pasada.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión