Melchor Sáiz-pardo
Jueves, 29 de abril 2021, 06:42
Los más de dos millones de profesores, policías, bomberos o conductores de autobús, entre otros colectivos prioritarios, que fueron inoculados en marzo con la primera ... dosis de AstraZeneca tendrán que seguir esperando, incluso aunque superen el plazo de 12 semanas marcado para recibir el segundo pinchazo. Sanidad les niega, por el momento, completar la pauta porque aún se da más margen de tiempo para decidir qué inocularles, si la misma vacuna u otra distinta. Además, la campaña de vacunación dio ayer otro nuevo giro tras el anuncio de que la fórmula Pfizer/BioNTech, sobre la que pivota la campaña de vacunación y con la que hay 507.000 vascos ya inoculados y 10 millones de ciudadanos en toda España, necesitará de un tercer pinchazo nueve meses después de la segunda dosis.
Publicidad
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, echó ayer un jarro de agua fría a esos trabajadores esenciales que siguen en el limbo tras recibir la dosis de AstraZeneca porque -reveló- los resultados del estudio 'Combivacs' sobre los efectos de administrar una segunda profilaxis de Pfizer en lugar de AstraZeneca no se conocerán hasta mediados de mayo, cuando en muchos casos se habrán cumplido los 84 días preceptivos.
La Comisión de Salud Pública volverá a estudiar mañana el tema, aunque es posible que aún no tome una decisión sobre esta cuestión que mantiene en vilo a los casi 180.000 vascos que recibieron la primera dosis. Por otra parte, el medio millón de ciudadanos de Euskadi que ya tiene una o las dos dosis de Pfizer, tendrá que volver a poner el brazo para recibir una tercera a los nueve meses, según anunció ayer la farmacéutica para mantener la inmunidad.
Las novedades continuas sobre las vacunas mantienen en vilo a ciudadanos y a responsables de Salud que siguen con el objetivo de alcanzar el 70% de inmunizados para verano. En el Consejo Interterritorial de Salud de ayer, Darias rechazó de plano la petición de algunas comunidades -como Madrid o Andalucía- de que se les permita inocular una segunda dosis de AstraZeneca a esos trabajadores menores de 60 años que han quedado en tierra de nadie, después de que se pausara la inoculación tras los dos centenares de casos de extraños trombos notificados en la Unión Europea.
Publicidad
La ministra solo anunció que la Comisión de Salud Pública podría avanzar mañana «alguna pauta» sobre qué se va a hacer con estas personas, aunque acto seguido sembró más dudas al dar a entender que Sanidad quiere conocer antes los resultados del estudio del Instituto Carlos III y en el que participan 600 voluntarios. Darias reconoció ante los consejeros que el tiempo apremia, porque hasta ayer no se acabó de inocular a esos voluntarios. Y teniendo en cuenta que hacen falta un par de semanas para ver los efectos del 'cóctel' de vacunas, el calendario no casa, porque los primeros trabajadores esenciales deberían volver a ser pinchados la próxima semana, primera de mayo.
La titular de Sanidad dejó por eso la puerta abierta a saltarse ampliamente ese plazo máximo de doce semanas marcado por el laboratorio y recordó que Irlanda ha decidido esperar hasta 16 semanas para decidir qué hace con sus vacunados.
Publicidad
También dejó claro que el Gobierno no considera en absoluto vinculante el dictamen de la semana pasada de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), que recomendó a los países no mezclar vacunas por la falta de evidencias científicas e instó a retomar los segundos pinchazos con AstraZeneca sin límite de edad.
De hecho, Darias hizo hincapié en que su departamento sigue mirando muy de cerca la experiencia de países como Francia, Alemania, Finlandia o Suecia que han pinchado una segunda dosis con Pfizer sin estudio previo alguno.
Publicidad
- La vacuna de Pfizer necesitará un tercer pinchazo a los nueve meses
- Calcula cuándo llegaremos al 70% de la población vacunada con el ritmo actual
- Sanidad investiga la relación con la cepa india de un caso de covid en Valencia
- Una sola dosis de Pfizer o AstraZeneca ya reduce a la mitad la transmisión
Mientras este debate continúa, la campaña de vacunación dio ayer otro nuevo giro tras el anuncio de que la fórmula Pfizer/BioNTech, sobre la que pivota la campaña de vacunación y con la que hay más de medio millón de vascos ya inoculados y 10 millones de ciudadanos en toda España, necesitará de un tercer pinchazo nueve meses después de la segunda dosis.
Recordatorio cada año
La razón, según confirmó Ugur Sahin, cofundador de la farmacéutica BioNTech y 'alma mater' de la profilaxis es que esta tecnología de ARNmensajero va perdiendo efectividad con el paso de los meses, como ya se temían los expertos. Sahin explicó ayer en un encuentro con la prensa internacional que los estudios del laboratorio con cerca de 40.000 voluntarios han certificado que la protección alcanza un 95% una semana después del segundo pinchazo. Incluso que la inmunidad podría rozar el 96 ó 97%. Pero pasado medio año -admitió el directivo- esa inmunidad se reduce a un 91%. Y es más, a partir de los 8 meses los anticuerpos caen de forma «clara».
Publicidad
Según el especialista, el tercer pinchazo provocaría que la inmunidad volviera a subir, incluso a niveles ya cercanos al 100%, un listón que en ningún caso se alcanza con la segunda inoculación y al que no ha llegado hasta el momento ninguno de los compuestos que se están inyectando.
De acuerdo con los estudios de BioNTech, este tercer pinchazo, que podría retrasarse hasta un año desde la segunda dosis, es muy probable que no sea tampoco el último. Sahin aseguró que es posible que como la gripe estacional, tenga que repetirse cada año o cada año y medio.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión