Los sexagenarios comienzan a completar su pauta de vacunación con la duda de la escasez de dosis
Osakidetza empezó ayer con el segundo pinchazo de AstraZeneca, a la espera de recibir nuevas remesas para garantizar la pauta completa a 176.000 vascos entre 60 y 69 años
Euskadi comenzó ayer a inocular la segunda dosis a los sexagenarios vacunados con AstraZeneca, con la incertidumbre de si habrá ... inyectables suficientes para todos y ante la realidad de que es el grupo vulnerable que se ha quedado rezagado en la inmunización. Las remesas del suero anglosueco, que han sido irregulares y escasas durante toda la campaña de vacunación, no están garantizadas a día de hoy. A la espera de conocer próximos envíos -el último, la semana pasada con la llegada de 18.700 unidades de este suero- Osakidetza ya ha empezado a cubrir la pauta completa a los primeros vascos entre 60 y 69 años, que recibieron la primera dosis hace 12 semanas, siguiendo las indicaciones de la ficha técnica del medicamento. Ayer mismo recibían este segundo pinchazo en localidades como Zumarraga y estas próximas semanas se irá vacunando el resto, según la fecha de la primera dosis y así sucesivamente hasta inmunizar a los cerca de 176.000 vascos que forman parte de este grupo de población. La cuestión es que para ello se necesitan cerca de 100.000 unidades más de las 77.000 con las que cuenta Euskadi en estos momentos.
La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, adelantó ayer que esta semana llegará una entrega de vacunas similar a la de semanas precedentes, por lo que el ritmo de inoculación de dosis se debería mantener. Según insistió la pasada semana, los vacunados con AstraZeneca de 60 a 69 años recibirán la segunda dosis en la semana doce y no habría retrasos. Sin embargo, se desconoce cuándo llegará esa remesa y de cuántos viales constará, ya que las entregas de esta farmacéutica están siendo tardías e irregulares, por lo que todo depende de que la compañía anglosueca cumpla con sus compromisos. Algo que, hasta la fecha, no ha ocurrido. Los retrasos llegan a tal punto que la farmacéutica y la Unión Europea están en estos momentos enfrentadas en los tribunales. La campaña vacunal fía sus pronósticos a Pfizer.
Grupo vulnerable
Así las cosas, los sexagenarios se han convertido en el grupo más vulnerable al virus y a las nuevas variantes que otros colectivos más jóvenes, que además ya han recibido toda la pauta de vacunación al recibir un solo pinchazo, como requiere la vacuna de Janssen, por ejemplo. Las personas entre 60 y 69 años, con el 36,8% inmunizado con la pauta completa hasta el momento, han visto, por un lado, cómo se iba completando la vacunación en mayores de 70 con vacunas de ARN mensajero (el 96,8% de este grupo ya ha recibido las dos dosis) y, paralelamente, se inmunizaba a una generación anterior a la suya, los de 50 a 59 años (el 89% cuenta ya con una dosis y el 58% con la pauta completa) . De hecho, la oposición pidió el pasado miércoles en el Parlamento Vasco adelantar la segunda dosis de este colectivo una semana, de 12 a 11 semanas, como ya ha hecho la Comunidad de Madrid. No obstante, la consejera vasca, Gotzone Sagardui, descartó la propuesta alegando que «supondría no atender a lo que nos han dicho los expertos, que hay que continuar con la pauta que está establecida por la Comisión de Salud Pública y el Consejo Vasco de Vacunación y adelantar los plazos no adelanta el proceso ni garantiza menores efectos adversos». La segunda dosis de AstraZeneca, según la consejera, está garantizada si llegan las remesas previstas.
Las claves
-
Colectivo entre 60 y 69 Euskadi necesita unas 100.000 dosis más para cubrir su inmunización completa
-
Próxima remesa Sagardui anunció ayer que esta semana llegará una entrega de vacunas similar a la de semanas anteriores
-
Cobertura El 58% de las personas entre 50 a 59 años han recibido la pauta completa frente al 36,8% de 60 a 69
De forma paralela a este colectivo, continúa la vacunación a los trabajadores esenciales menores de 60 años para cerrar su proceso de inmunización, muchos de ellos también con AstraZeneca, por lo que habrá que descontar otras tantas dosis. Hasta ahora 42.137 de las casi 81.000 personas que forman este colectivo han recibido la segunda dosis y de estos, 14.921 han rechazado mezclar fármacos y han firmado el consentimiento para que se les suministre AstraZeneca.
Mientras, el proceso de vacunación en Euskadi continúa con nuevos grupos de edades. Esta semana prosigue la administración de primeras dosis a la población más joven de entre 40 y 49 años, grupo de edad que podrá completar el primer paso de su inmunización antes de finalizar junio. Según los últimos datos de Salud, actualmente 1,1 millón de personas han recibido al menos una dosis en Euskadi y 776.774 cuentan ya con la inmunización completa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión