El 60% de los vascos estará vacunado el 1 de julio si se mantienen los suministros
Si las farmacéuticas cumplen con el suministro previsto, 1,1 millones de personas habrán recibido al menos una dosis para el 1 de julio
Con los contagios disparados en Euskadi, pero particularmente en Gipuzkoa, y en pleno auge de la cuarta ola, acelerar el ritmo de vacunación se ... erige, ahora más que nunca, en la única fórmula capaz de poner fin a una situación que ya se está prolongando demasiado en el tiempo.
Publicidad
En este escenario, con las incidencias de casos desatadas, una presión hospitalaria que preocupa, y pese a que Euskadi esté anclado en el vagón de cola, con un ritmo de inoculación más lento que el resto de comunidades autónomas, la esperanza de llegar a verano con cierto blindaje frente al virus aún puede cumplirse si los suministros de vacunas previstos para los dos próximos meses se mantienen. Pero todo depende de eso.
Si la llegada anunciada de sueros se mantiene, el 60% de la población vasca llamada a vacunarse habrá recibido al menos una dosis antes del 1 de julio. Esto permitiría que la luz de la inmunidad masiva en el País Vasco empiece a verse al final del túnel, y que por tanto, se cumpla el calendario fijado por el Gobierno central, -y que tan optimista podía parecer- de llegar a finales de agosto con el 70% de la población inmunizada. De momento, informó ayer el Ministerio, 10 millones de personas en España han recibido al menos una dosis.
Este acelerón será posible en gran medida gracias al desbloqueo de Janssen, que ha tenido retenida su producción hasta que, este martes, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) dio el visto bueno a esta profilaxis tras analizar los ocho casos de trombosis registrados entre siete millones de personas que habían recibido el suero de Johnson & Johnson en EE UU.
Publicidad
A partir de julio quedarán únicamente 751.929 residentes en Euskadi pendientes de convocar
previsiones
Se espera que esta fórmula, la única monodosis en el mercado, se convierta junto a Pfizer en el motor de la inmunización. De hecho, el suero belga empezó ayer a administrarse en Euskadi, y de momento está reservado a la población de entre 70 y 79 años, que residan en zonas «más diseminadas» o que presenten dificultades de movilidad y no puedan desplazarse a puntos de vacunación.
Según las previsiones anunciadas, en las nueve semanas que restan hasta el 1 de julio, Euskadi recibirá 1.130.400 dosis de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen. Pero teniendo en cuenta que algunas se reservan para garantizar la segunda pauta en caso de retrasos en el suministro, y otras van destinadas a inocular esa segunda dosis, la resta da como resultado que 662.544 ciudadanos residentes en el País Vasco recibirán su primer pinchazo (y único en el caso del suero belga) a lo largo de los dos próximos meses.
Publicidad
Si a este montante se le suma el de aquellos que ya han recibido alguna vacuna hasta la fecha, la conclusión final arroja la esperanzadora cifra de que antes de verano, 1.138.071 vascos habrán sido vacunados. Teniendo en cuenta que en las estadísticas del Ministerio de Sanidad se contempla como población a vacunar a los mayores de 16 años, esto es, 1.890.000 vascos, restarían 751.929 ciudadanos (40%) para lograr la inmunidad total.
Salud tiene en las listas de vacunación a los mayores de 16 años: 1.890.000 ciudadanos
población 'vacunable'
La previsión en el suministro de vacunas es que en las próximas nueve semanas se mantendrán las 100.000 dosis semanales de las fórmulas de Pfizer, Moderna y AstraZeneca. A este montante habría que sumar las previsiones de Janssen, que prevé recibir 237.400 dosis hasta junio. Concretamente, 6.800 llegarán la próxima semana a Euskadi. En mayo, lo harán semanalmente 13.975 dosis (55.900 en todo el mes), y en junio la cifra semanal ascenderá a 41.925 (167.700 a lo largo de los 30 días).
Publicidad
Más de un millón de dosis
Para desgranar dichos datos y saber cuántas personas recibirán al menos la primera dosis antes de verano, conviene sacar la calculadora. Por un lado, el montante de los próximos dos meses asciende a 900.000 vacunas en el caso de Pfizer, Moderna y AstraZeneca. No obstante, a dicha cifra hay que restarle alrededor del 40% que se está utilizando para administrar segundas dosis, por lo que quedarían 540.000 disponibles para personas que aún no han recibido ningún pinchazo. Además, a este dato hay que sumarle las 230.400 dosis del suero belga.
Noticia Relacionada
Osakidetza comienza a administrar en domicilios las primeras vacunas de Janssen
En base a la metodología seguida por el Departamento vasco de Salud desde el inicio de la campaña, y motivo por el cual Euskadi ha ido tan retrasada, de la suma de 770.400 dosis entre Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen hay que restar el 14% de las dosis, ya que son las que Salud guarda de reserva, para poder garantizar la segunda pauta en el plazo previsto, en caso de que falle la recepción de suministros.
Publicidad
Así, de esta operación resulta que son 662.544 los vascos que van a recibir la primera profilaxis (y única en caso del suero belga) entre el próximo día 26 y el miércoles 30 de junio. Y si a dicha cantidad se le añade además el total de personas que ya han recibido al menos la primera dosis (282.253 de Pfizer, 31.054 de Moderna y 162.220 de AstraZeneca), el dato revela que para verano 1.138.071 ciudadanos habrán recibido en Euskadi al menos uno de los pinchazos.
Con el 60% de los mayores de 80 años con la pauta completa, Salud ha iniciado la protección entre 70 y 79
por grupos de edad
Hasta la fecha, el último informe de Salud revela que todos los mayores de 90 años ya han recibido la primera dosis, y que casi el 98% de los centenarios y el 97% de los nonagenarios tienen la pauta completa. Además, casi el 99% de los octogenarios ha recibido uno de los pinchazos, si bien el segundo ha llegado hasta ahora al 57%. El colectivo de 70-79 años que ha sido vacunado con la primera inyección ronda el 35% y el 31% en el caso de los de 60-69. La segunda dosis en estas franjas de edad tiene amplio margen de mejora, ya que apenas ha sido suministrada a un 2,3% y un 4,6%, respectivamente.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión