Varias personas esperan su turno para recibir la vacuna en las instalaciones habilitadas en el polideportivo Artaleku de Irun. f. de la hera

Sanidad ordena Pfizer como segunda dosis de 83.000 vascos vacunados con AstraZeneca

El estudio encargado por Carolina Darias concluye que el 'cóctel' vacunal multiplica por siete la efectividad y que no aumenta los riesgos

M. Sáiz-Pardo y Á. Soto

Madrid

Miércoles, 19 de mayo 2021, 06:39

Los 83.000 vascos que permanecían en el limbo vacunal de AstraZeneca tras haber recibido la primera dosis de este fármaco contra el Covid ... y ver cómo el Ministerio de Sanidad suspendía el segundo pinchazo por miedo a los trombos, vieron ayer despejada la incertidumbre. Como el resto de los dos millones de profesores, policías, bomberos y otros profesionales esenciales menores de 60 años que se encontraban en la misma situación en todo el Estado, la Comisión de Salud Pública finalmente acordó con las comunidades autónomas apostar por el polémico 'cóctel'. Es decir, estas personas recibirán «en los próximos días» la segunda dosis de Pfizer. Quedó en el aire, no obstante, la posibilidad de que quien rechace cambiar de fármaco pueda completar su pauta con AstraZeneca. «Esta cuestión se seguirá debatiendo en la comisión de Salud Pública», informó anoche el Ministerio.

Publicidad

La Comisión de Salud Pública finalmente acordó -con el rechazo frontal de Madrid y Andalucía- administrar la solución de Oxford, y defendió que otros países como Alemania, Francia, Portugal, Suecia y Finlandia también han optado por la pauta mixta.

Los grupos

  • De 70 a 79 años Prácticamente toda la población vasca en esta franja de edad ha sido vacunada con Pfizer, Moderna y, cerca de 14.000, con el suero de Janssen.

  • De 60 a 69 años Los sexagenarios han sido vacunados en su mayoría con AstraZeneca en primera dosis. Hace dos semanas se empezó a emplear también Pfizer y Moderna para acelerar la cobertura a este colectivo. También pueden recibir Janssen.

  • De 50 a 59 años Se empezó a vacunar a este grupo de edad la semana precedente. Quienes están en esta franja de edad pueden recibir las vacunas fabricadas por Pfizer, Moderna o Janssen. El uso de la fórmula monodosis se autorizó para ellos la semana pasada.

  • De 16 a 49 años Puesto que el fármaco de AstraZeneca solo se inyecta a los sexagenarios y el de Janssen solo se ha autorizado únicamente para mayores de 50, quienes están en la franja de 16 a 49 años podrían recibir por ahora las vacunas de Pfizer o de Moderna. No obstante, la a Comisión de Salud Pública estudia la posibilidad de aprobar el uso de Janssen también en la franja de 40 a 49 años, que en junio comenzará a inmunizarse.

  • Menores de 16 años En España no se ha aprobado todavía la aplicación de ninguna vacuna contra el coronavirus para menores de 16 años. La única opción que se plantea en el horizonte para los adolescentes es Pfizer, porque su uso ya ha sido validado en Estados Unidos y posiblemente salga igualmente adelante en Europa en breve si la EMA lo autoriza. En cuanto a los niños menores de 12 años, se están haciendo todavía ensayos con diversas vacunas.

  • Embarazadas Las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia deben vacunarse en función de su franja de edad con las fórmulas de ARN mensajero, Pfizer o Moderna.

  • Personas vulnerables El hecho de que la vacuna de Janssen requiera la inyección de una sola dosis para lograr la inmunidad, ha determinado su indicación para ser administrada a personas vulnerables desde el punto de vista social, económico o laboral, que puedan resultar difíciles de localizar, caso de quienes se encuentran sin hogar. También recibirán el mismo fármaco los grandes dependientes, quienes tengan autismo profundo o sufran una dolencia mental con alto riesgo de agitación. Otras personas difíciles de localizar, como pescadores de altura que estén en campañas de larga duración o cooperantes en países de alto riesgo, también recibirán la inyección monodosis.

La decisión llegó solo horas después de que el departamento que dirige Carolina Darias hiciera público su estudio 'Combivacs' en el que concluyó que mezclar fórmulas de tecnologías dispares, adenovirus y ARN mensajero, no solo no entraña más riesgo, sino que dispara la protección frente al virus.

Con este preámbulo, ayer por la tarde una Ponencia de Vacunas que nunca vio con demasiada simpatía lo del popurrí de profilaxis acabó dando a regañadientes la bendición a la fórmula que desde el principio defendieron Darias y su equipo: a partir de ahora, segunda dosis de ARN mensajero de Pfizer, que cuenta con mejor 'cartel' entre la ciudadanía.

Publicidad

Una solución bastante popular, pero que no tiene, ni mucho menos, el respaldo de la comunidad científica. Y es que, pese a todo, el cóctel aprobado por España sigue siendo rechazado de plano por sociedades médicas y, sobre todo, por la Agencia Europea del Medicamento (EMA). El regulador europeo y sus especialistas desde el inicio de las crisis de los trombos se manifestaron en contra de la mezcla de vacunas, pidieron a los 27 inocular la segunda dosis y reclamaron no sobrepasar los límites temporales de doce semanas para la segunda inyección, al que se han visto abocados unos 53.000 vascos.

Sea como fuere, el ensayo del Carlos III presentado ayer dijo lo que esperaba Sanidad: mezclar una primera dosis de AstraZeneca con un segundo pinchazo de otra vacuna de Pfizer no comporta efectos secundarios graves y además es hasta siete veces más eficaz para prevenir la covid que hacer dos inoculaciones de AstraZeneca.

Publicidad

Las dos principales conclusiones del estudio 'Combivacs', al final, fueron tan rotundas como esperaba el Gobierno para salir del lío de AstraZeneca: la administración de una dosis de refuerzo «mediante esquema de vacunación heteróloga» (mezcla) es «altamente inmunogénica», hasta el punto de que provoca un incremento en anticuerpos de entre 30 y 40 veces entre los 7 y 14 días después de la inoculación, lo que se traduce en esa respuesta protectora siete veces más potente que la que provoca repetir la inoculación de AstraZeneca.

Y todo ello, con unas «reacciones adversas» leves o moderadas que han sido «similares» a las de otras vacunas. Unas molestias que en «ningún caso han sido graves ni han motivado ingresos hospitalarios», explicó Antonio Frías, coordinador de la red de investigación clínica del Instituto de Salud Carlos III. No se detectaron trombos, que aparecieron en 1 de cada 100.000 pinchazos de AstraZeneca a nivel europeo, si bien la reducida muestra del ensayo lo hacía casi imposible. Han participado 663 menores de 60 años, a 442 se les inoculó la segunda dosis con Pfizer, y 221 no recibió segunda dosis. Fue grupo de control.

Publicidad

Vacunación en Illunbe. lobo altuna

Dos de cada diez vascos tienen ya la pauta completa contra el Covid

Dos de cada diez vascos están protegidos totalmente contra el Covid en un momento en el que la atención se centra en administrar las dosis recibidas cuanto antes. Para poder acelerar este proceso, que en Euskadi lleva un ritmo de unas 21.000 dosis diarias, el País Vasco recibirá 127.000 unidades de Pfizer por semana en junio -la remesa de este lunes fue de 79.560-, si bien ya cuenta con el 43,9% de la población con una dosis, entre ellos los 83.000 menores de 60 años que recibieron la solución de AstraZeneca.

Mientras se avanza en la decisión del fármaco a aplicar ahora a este colectivo, Osakidetza espera seguir recibiendo más dosis esta semana, concretamente 7.700 de Janssen mañana y 4.400 de Moderna en los próximos días, aunque «sin fecha concreta», y continúan sin tener una comunicación oficial de nuevos envíos de AstraZeneca, según anunció la consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui, ayer. «Siempre hemos afirmado que no era una cuestión de capacidad sino de disponibilidad de vacunas», insistió, haciendo referencia a las 117.701 vacunas puestas por Osakidetza entre el martes día 11 y el pasado lunes 17.

En este momento de la campaña, con la mayoría de los mayores de 70 ya vacunados con al menos una dosis, Sagardui se dirigió a los septuagenarios que aún no han recibido cita para inocularse, a los que instó a ponerse en contacto con su centro de salud. Esta semana Osakidetza tiene como objetivo terminar la vacunación de este colectivo, que está «prácticamente finalizado». Según dijo, el Sistema Vasco de Salud está centrado en contactar con las personas que no han atendido los mensajes enviados por Osakidetza para su citación. «Las personas de 70 a 79 años que puedan encontrarse en esta circunstancia, si lo desean, pueden dirigirse a Osakidetza para solicitar la vacuna llamando a su centro de Salud», dijo la consejera.

Salud también continuará con la vacunación del colectivo de 60 a 69 años que también «está muy avanzada. Al tener la vacunación de estos colectivos muy avanzada, hemos podido iniciar ya la vacunación de personas de menor edad. En todas las organizaciones sanitarias se está citando y vacunando a personas de 59 años o menos». Ya se ha comenzado a dar hora a los de 56 años.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad