Los expertos advierten de que «si no seguimos las indicaciones sanitarias, habrá más brotes»
Recuerdan que la nueva cepa es más contagiosa e inciden en hacer un «buen uso» de la mascarilla
Ander balanzategi
San Sebastián
Viernes, 25 de junio 2021, 06:37
La llegada de la cepa india a Gipuzkoa coincide con la relajación de las medidas sanitarias que mañana se ponen en marcha. La mascarilla deja ... de ser obligatoria en exteriores, salvo que no se pueda mantener la distancia de 1,5 metros con personas ajenas a la unidad convivencial. Los expertos analizan si este nuevo brote de la variante Delta, que es más contagiosa que la cepa británica, puede suponer un problema con la disminución del uso del protector buconasal.
Publicidad
Protección. Volver a ver las caras descubiertas era una de las medidas más esperadas por la mayor parte de la población, pero la mascarilla todavía se deberá mantener cuando no sea posible guardar las distancias. «No nos han quitado la mascarilla, sino que han disminuido su uso», recuerda Miren Basaras, microbióloga y profesora de la Universidad del País Vasco. Explica que la clave está en «hacer un buen uso» y cree que los jóvenes infectados en Palma de Mallorca «no habrán utilizado las mascarillas correctamente».
Noticia Relacionada
Mascarillas: ¿Dónde serán obligatorias y dónde no a partir del sábado?
Amenaza. Una de las mayores preocupaciones que suscita esta nueva variante es que sea más contagiosa. Francisco Guillén, epidemiólogo y director del Servicio de Medicina Preventiva de la Clínica Universidad de Navarra, comenta que «la nueva cepa se transmite más, pero al estar la población vacunada, es menos probable que se tenga que hospitalizar o ingresar en la UCI». En países como el Reino Unido, donde la cepa ha sido dominante, la mayoría de ingresados han sido personas jóvenes que no estaban vacunadas o que no tenían la pauta completa. «El 10% de personas hospitalizadas ya estaban vacunadas. Esto nos da qué pensar y nos obliga a actuar con prudencia», advierte Basaras.
«Tendrán que estar las autoridades para exigir el buen uso de la mascarilla»
Miren Basaras | Microbióloga
«La nueva cepa se transmite más,pero con la vacuna es menos peligrosa»
Francisco Guillén | Epidemiólogo
Nuevos brotes. La disminución del uso de las mascarillas y la aparición de la nueva variante no tiene por qué suponer nuevos brotes si se toman las medidas de seguridad indicadas. «Puede que si no seguimos las indicaciones de las autoridades sanitarias haya más brotes», confiesa Guillén. El cumplimiento de esas medidas recae, en gran parte, en el comportamiento de los ciudadanos y, por ello, Guillén dice que «lo prudente es salir a la calle con la mascarilla, para ponértela en el momento que entres a una tienda o te pares a hablar con alguien.
Publicidad
Vacunas. La Organización Mundial de la Salud ha asegurado que con las dosis de Pfizer o Astrazeneca se alcanzan altos niveles de protección contra la nueva mutación de la covid-19. «Lo que está publicado hasta ahora es que las vacunas siguen siendo efectivas», indica Basaras. Así lo corrobora Guillén, que no cree que esta variante se escape de las vacunas, y que el problema principal «es que sea más contagiosa». Ya se han producido algunas muertes en países como el Reino Unido provocadas por la cepa india. La microbióloga Miren Basaras cree que este aumento de la mortalidad es proporcional al aumento de casos. «Si el virus se transmite de una forma más amplia, el riesgo es mayor». Además, destaca que de todas las personas que se vacunan, siempre hay un pequeño porcentaje al que no le hace efecto. Sin saberlo, estas personas quedan vulnerables e indefensas ante el virus. «Siempre queda ese 5% que no sabes si te toca o no te toca».
Incertidumbre. El correcto uso de la mascarilla en exteriores es desde mañana una responsabilidad de cada ciudadano para evitar contagios y seguir con la tendencia a la baja que ha marcado Gipuzkoa en los últimos dos meses. Los expertos advierten de que la transmisión de la variante de la covid-19 es la más alta hasta ahora, pero que respetando y manteniendo las medidas de seguridad que marcan las autoridades, se podrá evitar que se produzcan nuevos brotes. «El problema es que hay normas que a veces no se cumplen, y ahí tendrán que estar las autoridades para exigir que se utilice correctamente la mascarilla». Las próximas semanas dictarán la trascendencia de la variante Delta.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión