La vuelta a los colegios después de las vacaciones navideñas será presencial
Gobierno Vasco y sindicatos apuestan por un retorno el próximo días 10 «tal y como estaba previsto»
Javier Guillenea y j. a. guerrero
San Sebastián
Martes, 4 de enero 2022, 06:36
El año 2021 terminó en Euskadi con 460 aulas de Infantil y Primaria cerradas por culpa del Covid-19 y miles de alumnos confinados ... en sus casas. El nuevo año que acaba de nacer empezará en casi todos los colegios vascos el próximo día 10 sin ninguna cifra concreta. Nadie sabe qué encontrarán los responsables de cada centro docente cuando abran sus puertas. A tenor de lo que está ocurriendo estos días, con la variante ómicron desbocada en el conjunto de la sociedad, es de esperar que el número de contagios entre el personal educativo y los estudiantes se haya multiplicado tras las vacaciones de Navidad.
Este es el panorama que analizarán hoy los ministerios de Sanidad, Educación y Universidades junto con los responsables educativos de las comunidades autónomas. El encuentro servirá para despejar el debate sobre si se debe retrasar o no el regreso a clase. Fuentes del Ministerio de Educación señalaron ayer que el Gobierno apostará por la presencialidad total a partir del día 10. «Las aulas han demostrado ser un espacio absolutamente» seguro, señalaron.
El Ejecutivo también insistirá en la necesidad de mantener los estrictos protocolos adoptados en los colegios e institutos desde comienzos de curso, entre otras cosas que los alumnos, tanto los de enseñanzas no universitarias como los universitarios, lleven puesta la mascarilla en interiores y en exteriores, se mantengan las medidas del lavado de manos, la distancia de seguridad de al menos 1,2 metros y la ventilación constante de los espacios interiores, dejando las ventanas abiertas.
«Pocas novedades»
La postura del departamento vasco de Educación es clara. «Lo que queremos es volver a la presencialidad, tal y como estaba previsto», afirmaron fuentes de la consejería, que no prevé que en la reunión de hoy vaya a haber grandes novedades. «De producirse algún cambio será algo menor», aseguraron desde el departamento»
Los sindicatos vascos también apuestan por la presencialidad, aunque son conscientes del elevado número de contagios al que pueden enfrentarse los colegios. «Lo de cerrar los centros es la última opción. Si hace falta ajustar protocolos hay recursos para que se lleven a cabo. No sabemos qué va a pasar, pero si hay un contagio masivo habría que empezar a prepararse y adoptar criterios flexibles para encontrar sustitutos», sostiene Nagore Iturrioz, portavoz de Steilas.
Pablo García Vicuña, responsable de la enseñanza de CC OO también insiste en la necesidad de mantener la presencialidad. «Es lo que pedimos, pero para ello tiene que haber un control riguroso de los requisitos de seguridad», recalca. Por su parte, la responsable del área de educación de LAB, Irati Tobar, reclama que la presencialidad vaya unida a una contratación de rastreadores «que hagan un seguimiento clase a clase y escuela a escuela». «Hasta ahora esto ha funcionado y tenemos que aplicar lo que hemos aprendido si no queremos un colapso», asegura Tobar.
Mascarillas para niños de 6 años en las escuelasde Iparralde
El debate entre presencialidad o no en las aulas se ha decantado en Francia en favor de la primera opción. Los alumnos de Iparralde regresaron ayer al colegio tras las vacaciones de Navidad y lo que encontraron fue un endurecimiento de las medidas de seguridad para hacer frente a la avalancha de contagios provocados por la variante ómicron. El Gobierno francés ha intensificado el rastreo de los contactos estrechos de positivos, de forma que las aulas no se cerrarán cuando haya tres casos, sino que los alumnos deberán realizar tres tests en un intervalo de cuatro días para comprobar la evolución de su estado de salud. Además, el uso obligatorio de mascarillas se ha extendido a niños a partir de los seis años de edad, en lugar de once, como venía ocurriendo.
El ministerio francés de Educación ha pedido también a las escuelas e institutos que prioricen la realización de actividad física en exteriores siempre que sea posible y ha solicitado que se posterguen los viajes escolares y las salidas educativas, y que se anulen eventos festivos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión