«Quitar las mascarillas sería uno de los próximos pasos»
Euskadi abre la puerta a la retirada del cubrebocas en interiores, pero se escuda en los expertos para el «cómo» y «en qué condiciones» hacerlo
Quitar las mascarillas en lugares cerrados «sería uno de los próximos pasos a dar» en la desescalada de la crisis sanitaria en función de ... la «evolución de la pandemia y siempre que vaya mejorando», reconoció ayer la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, tras el Consejo de Gobierno. Sin embargo, prefirió no pronunciarse sobre el «cuándo» y «en qué condiciones» deberá realizarse esa retirada de los cubrebocas en recintos interiores. «Como hemos hecho hasta ahora, siempre seguiremos estableciendo nuestra postura o nuestra opinión en función de aquello que las personas expertas del seguimiento de la pandemia nos vayan indicando», dejó claro Sagardui.
Publicidad
En Euskadi, recordó, las decisiones «siempre las hemos tomado desde el criterio científico y técnico», por lo que el Ejecutivo vasco esperará a conocer «cuál es el informe, la evaluación y la valoración» que se encargó a las personas expertas en la Ponencia de alertas para mostrar una postura en claro sobre el asunto. «Por el momento, no tenemos noticia de cuál puede ser ese informe y hasta donde yo sé, tampoco a la Comisión de Salud Pública ha llegado lo solicitado. Quiero escuchar, por lo tanto, qué es lo que nos tienen que trasladar», recalcó.
El dato
-
468 casos por cada 100.000 habitantes de incidencia acumulada reportó ayer Euskadi a 14 días vista, 12 puntos menos que en la jornada anterior y que dejan en evidencia la clara tendencia a la baja que ha vuelto a registrar el patógeno durante los últimos días.
Sagardui, junto al resto de titulares de Salud, está citada para el próximo 6 de abril en Toledo para la celebración del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, donde comunidades como Castilla-La Mancha o Madrid esperan que se adopte la decisión de la retirada del cubrebocas. Precisamente sobre este tema tendrá que dar la cara esta mañana en el Congreso de los Diputados Pedro Sánchez durante la sesión de control al Gobierno, en respuesta a una interpelación que Ciudadanos llevará hoy hasta el Pleno de la Cámara. Hasta el momento, la única voz del Ejecutivo central en pronunciarse sobre el asunto fue ayer la ministra Carolina Darias, que indicó que «vamos a ir paso a paso, tomando medidas desde la prudencia».
Mientras tanto, el mensaje de la consejera Sagardui continúa siendo el de «no bajar la guardia» porque el coronavirus «no se ha acabado en absoluto» y la aparición de una nueva variante que «condicione toda la escena epidemiológica y asistencial sigue siendo una posibilidad que hay que prevenir», si bien el patógeno sigue en clara remisión.
Publicidad
El Ejecutivo vasco seguirá adoptando sus decisiones «desde el criterio técnico y científico» que vayan dictaminando los expertos
Un día después de que entrara en vigor el nuevo protocolo de seguimiento y vigilancia del Covid-19, por el que las personas contagiadas leves o que transcurran la enfermedad de manera asintomática no deberán guardar una cuarentena, la incidencia acumulada media de Euskadi a 14 días descendió 12 puntos en 24 horas, hasta situarse en los 468 casos por cada 100.000 habitantes. La consejera también celebró que la tasa de reproducción del virus haya bajado de 1 durante las últimas jornadas, tras llevar prácticamente todo el mes por encima de ese valor.
En este sentido, la situación hospitalaria sigue mejorando, especialmente en las Unidades de Cuidados Intensivos. Sagardui recordó que hace un mes había 162 personas ingresadas en planta, 49 en UCI y la semana anterior se habían registrado 79 fallecidos. Un mes después, hay 149 en planta, nueve menos que el lunes, 16 personas en las UCI y la semana pasada se registraron 18 óbitos.
Publicidad
Sin embargo, no todos los indicadores epidemiológicos en Euskadi reportan los mismos buenos resultados. La situación de las personas mayores de 60 años arroja «una peor evolución» en comparación con el resto de la población, y así lo hizo saber la titular del departamento de Salud. No solo porque este colectivo muestre una tasa de incidencia acumulada de 625 casos por cada 100.000 habitantes, sino porque, además, este indicador muestra una tendencia «al alza con una pendiente moderada, pero mantenida», por lo que el Ejecutivo vasco considera necesario estar «especialmente atentos a la evolución de la pandemia en los próximos días y al impacto de esta evolución en términos de nuevos ingresos».
Cita web
Sea como fuere, ese repliegue del coronavirus ha sido suficiente para que la carga de trabajo haya descendido en la Atención Primaria, donde hace un mes se puso en marcha la cita previa web para coger cita presencial en los ambulatorios. Esta herramienta, que arrancó en Gipuzkoa el día 16, ha dado más de 100.000 citas, lo que ha evitado gestionar tal cantidad de llamadas telefónicas y que ha hecho que aumenten las citas en enfermería. Según los datos ofrecidos ayer, de las citas dadas a través de la nueva herramienta web, de aquellas que se refieren a motivos de salud, que no son trámites administrativos, el 60% son atendidas por personal de medicina de familia, cuando en 2019 eran en torno al 73%. Y cerca de un 23% son atendidas en las consultas de enfermería cuando en 2019 se derivaban en torno al 14% de las citas a esta especialidad.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión