«Solo pedimos que la retirada de la mascarilla sea una medida coherente con lo que sucede fuera del colegio»
la opinión de los expertos ·
Los colegios vascos están a la espera de la decisión que adopten Educación y Salud para quitar las mascarillas en los patios escolaresEl anuncio de que las mascarillas en los patios, sea cual sea la edad de los alumnos, puedan desaparecer, es bien acogida por quienes ... trabajan con escolares. «Lo veo positivo, siempre y cuando sea una decisión avalada por expertos, y que estos confirmen que es lo mejor», dice Luken San Sebastián, director del colegio La Salle Donostia. «Solo pido que sea una medida acorde a lo que sucede en el exterior del centro y se pueda aplicar», comenta. San Sebastián tiene en mente el protocolo de octubre cuando se permitió a los estudiantes de la ESO prescindir de la mascarilla en el patio siempre y cuando respetasen la distancia interpersonal de 1,5 metros. «Algo que era imposible de cumplir y que nos obligó a decir que en el colegio seguiría siendo obligatoria en todos los espacios», apunta. «Si se quita, se quita», añade.
«El patio es lo mismo que estar en la calle, pero no deben quitárselas en las aulas»
Pedro Gorrotxategi
Pediatra (Aepap)
El pediatra Pedro Gorrotxategi, vicepresidente de la asociación española de pediatría de atención primaria (Aepap), ve con buenos ojos que se prescinda del cubrebocas en los patios, «siempre que estén en un espacio abierto». Gorrotxategi compara el patio escolar con la vía pública. «Viene a ser prácticamente lo mismo, y aún estando con mascarillas no se ha podido evitar el cese de los contagios en esta última ola». Tiene claro que en cualquier espacio interior se debe mantener el uso de las mascarillas, «en las aulas, en los centros de trabajo o en el transporte público, ahí nos va a costar más deshacernos de ellas», señala.
«Si la quitan, que la quiten; si nos obligan a que mantengan 1,5 m. de distancia, es inviable»
Luken San Sebastián
La Salle Donostia
«Es cierto que la incidencia tiene una tendencia a la baja, pero todavía es muy alta en las franjas de edades escolares –en niños de entre 6 a 12 años, la tasa de incidencia acumulada en 14 días por cada 100.000 habitantes es de 2.873; entre los 3 y 5 años asciende a 3.095, y para los adolescentes de entre 13 a 16 años, 2.873–». Gorrotxategi insiste en que esta sexta ola «no ha finalizado todavía, y no podemos saber si va a haber otra versión del virus que nos pueda dar otro susto como ha hecho ómicron».
La eficacia de las mascarillas en exteriores frente al coronavirus no ha sido relevante, «lo cierto es que no protege demasiado», afirma Guillermo Quindós, microbiólogo. «En mi opinión, su uso en la calle se debe más a una medida recordatoria que de protección». Por este motivo entiende que prescindir de ella en los patios escolares «puede estar justificada». Plantear como ha hecho la Sociedad Catalana de Pediatría (SCP) que se retiren también en las clases «sería prematuro». Aboga por «la prudencia» ante futuras nuevos levantamientos de restricciones. «No hemos acabado esta ola, los datos de contagios siguen siendo muy altos y nadie nos dice que no pueda haber un rebrote», explica.
«En exteriores no protege demasiado, es más una medida recordatoria»
Guillermo Quindós
Microbiólogo
En el mismo sentido se manifiesta Itziar Astigarraga, presidenta de la sociedad vasco navarra de pediatría (SVNP). «Las cifras actuales de Covid en Euskadi en menores de 10 años nos indican que debemos mantener la prudencia y la máxima protección hasta lograr unas tasas menores de incidencia en la población infantil y a nivel global», manifiesta. «Todavía debemos mantener la protección con las mascarillas, especialmente en interiores». Astigarraga confía en que «en pocas semanas se puedan retirar algunas de las restricciones actuales» ya que «afortunadamente sigue mejorando el control de la pandemia».
Más allá del uso de las mascarillas, los centros escolares están regidos por un estricto protocolo que cumplen a rajatabla y que ha modificado el día a día de la vida escolar desde septiembre de 2020.
Mantener lo grupos burbuja
Entre las medidas más rigurosas se encuentra la consolidación de los grupos burbuja, al comienzo ceñidos a un aula y que este año se abrió a los alumnos de un mismo curso. «Esta medida se debería mantener hasta al menos Semana Santa. Ver cómo va la pandemia y entonces replantearlo, aunque entre los más pequeños, aún sin vacunar, se debería mantener», declara Gorrotxategi. «Si hay dudas entre poner o quitar una medida, nos debemos regir por la prudencia. Si se decide eliminar que sea de manera definitiva, sin dudas».
«Debemos mantener la prudencia hasta conseguir tasas de incidencia menores»
Itziar Astigarraga
Pediatra (SVNP)
San Sebastián insiste en que «lo que se decida para dentro del colegio sea coherente con la vida de fuera. No puede ser que según entran por la puerta rija una vida protocolarizada, de niños que no se pueden juntar con sus amigos, y que en el parque de debajo del colegio se pueda hacer lo que se quiera». El director pide que se tenga en cuenta el aspecto emocional de «tanta norma» por cumplir entre los escolares. «Vemos que está pasando factura a nivel de aprendizaje y a nivel social, especialmente entre los más vulnerables, y esto también se debería valorar».
Quindós considera que es «prematuro» hablar de una gripalización del coronavirus, «antes hay que analizar muchos datos y establecer un periodo intermedio, en el que se creen grupos médicos de vigilancia». Tiene claro que las vacunas «han conseguido que esta ola sea más leve en consecuencias».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión