Un hombre se refresca en una fuente. EFE

Consejos básicos para combatir la ola de calor en Gipuzkoa

Se prevén varios días con temperaturas de bochorno y calor intenso en el interior del territorio, lo que lleva a tener en cuenta varias acciones para poder hacerle frente

Eneko P. Carrasco

San Sebastián

Lunes, 13 de junio 2022

Las próximas jornadas estarán marcadas por el intenso calor en el interior de Gipuzkoa, y la sensación de bochorno en la costa. Con el aviso amarillo por altas temperaturas por la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco, facilitamos una serie de consejos -propuestos desde el área de Salud del Gobierno Vasco- para hacer más llevadero un calor que creíamos ya olvidado por estos lares.

Publicidad

Consulta la previsión del tiempo en este enlace.

1

De la misma forma, a la hora de escoger nuestras comidas y cenas estos días, se aconseja optar por alimentos con altos porcentajes de agua, como ensaladas, frutas y verduras. Estos también ayudarán a recuperar las sales perdidas durante la sudoración. Por el contrario, las recetas ricas en grasas y los platos demasiado abundantes dificultan la adaptación al calor.

2

Para empezar, es recomendable cerrar las ventanas y bajar las persianas expuestas al sol. A la hora de ventilar, es mejor hacerlo en los momentos de menos calor, a primera y última hora del día. En las estancias más caldeadas, se debe encender un ventilador o el aire acondicionado. Si la sensación de calor persiste, refréscate el cuerpo, especialmente la cara y las manos, con agua fresca.

3

También es importante reducir al máximo los esfuerzos físicos extremos, para frenar la sudoración y la pérdida de líquido y sales minerales. Sobre todo en las horas de más calor, de 12h a 16h. Para los que no pueden eludir su trabajo al sol, es necesario cubrir la cabeza con algún sombrero y llevar ropa ligera y transpirable. Además, se debe beber agua con mucha frecuencia, de dos a cuatro vasos por hora. Nunca debe quedarse alguien en un vehículo estacionado y cerrado, aunque esté a la sombra.

4

Las personas ancianas, sobre todo las que viven solas o son dependientes, pueden tener dificultades para adoptar medidas protectoras por cuenta propia. Por ello, es importante comunicarse con ellos o visitarlos a lo largo del día, para comprobar su estado de salud. Ante cualquier síntoma relacionado con las olas de calor -debilidad, fatiga, naúseas, desmayos, etc.-, no se debe dudar en consultar al personal sanitario, acudiendo a un centro médico o llamando al 112.

Publicidad

5

Usar una crema fotoprotectora adecuada a nuestro tipo de piel e intensidad solar prevista, nunca con factor de protección menor 15-20, y que proteja frente a radiaciones UVA y UVB. No lavarse las manos con hidrogel durante la exposición al sol porque el alcohol puede provocar quemaduras.

Aplicar en cantidad generosa la crema solar protegiendo todas las partes del cuerpo, con antelación de unos 20-30 minutos a la exposición.

Repetir aplicaciones cada cierto tiempo, 2 o 3 horas y después de cada baño, tras sudoración o traspiración intensa y después de secarse con la toalla.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad