Borrar
Una enfermera realiza una prueba PCR a una persona en un ambulatorio de Donostia. ARIZMENDI

Las comunidades aprietan al Gobierno para aplicar más medidas conjuntas

Los técnicos de Sanidad proponen cerrar el ocio nocturno en las regiones con riesgo muy elevado como Euskadi, que ayer batió otro récord de casos

Amaia Chico, Mikel Madinabeitia y Alfonso Torices

San Sebastián | Madrid

Miércoles, 22 de diciembre 2021, 06:35

Comenta

Son fechas complicadas para tomar decisiones impopulares. Pero la imparable sexta ola mantiene confinadas a miles de personas y en vilo a unos gobiernos que no terminan de dar un paso al frente lo recomienda. Y esta tarde se verá si efectivamente, tal y como reclaman los expertos y profesionales sanitarios ante el aluvión de contagios y de atenciones que se les ha venido encima, los responsables del Gobierno central y de las comunidades acuerdan nuevas medidas que logren frenar la transmisión del virus. Euskadi reclama abiertamente que se vuelva a implantar el uso obligatorio de la mascarilla en exteriores, y deja al «diagnóstico y consenso» con el resto de regiones otras medidas que coadyuven en ese objetivo. Junto a ella, otras seis regiones piden igualmente el protector obligatorio, pero Cataluña va más allá y reivindica implantar el toque de queda en todo el Estado, además de solicitar ya aval al Tribunal Superior para cerrar desde mañana su ocio nocturno o limitar aforos.

El documento que los técnicos de Sanidad han trasladado al Gobierno, y que se pondrá hoy sobre la mesa, establece restricciones según niveles de alerta. Marca por ejemplo límites del 50% de aforos, reducir horarios a las 23.00 o a la 1.00 horas en ocio nocturno, cerrar el interior de la hostelería con riesgo extremo o limitar grupos de personas si –como es el caso de Euskadi– el riesgo de transmisión es extremo, con tasas superiores a 500. Medidas similares, de las que también habla la ley antipandemia vasca, no se han llegado a aplicar de momento en el País Vasco por falta, según su Ejecutivo, de un paraguas jurídico suficiente para garantizar su cumplimiento. Eso es lo que reclamará hoy el lehendakari al presidente Pedro Sánchez, un marco legal que ampare nuevas herramientas contra el Covid-19.

Las cifras

  • 2.711 positivos en Euskadi en la última jornada, otro récord que eleva la incidencia a 1245, con un 30% de casos ómicron.

  • 41% de las camas UCI están ocupadas por pacientes Covid. Hay 290 ingresados en planta y 101 en críticos.

Y es que Euskadi vuelve a batir un día más récord de contagios, con 2.711 casos positivos en un solo día. La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, confirmó que los indicadores siguen al alza, y la tasa de incidencia sube otro escalón, hasta los 1.245,53 casos por cada 100.000 habitantes. Además, la presión hospitalaria se mantiene con 290 personas con coronavirus ingresadas en planta y 101 en las UCI, lo que supone el 41% de camas de críticos ocupadas por pacientes con coronavirus. La variante ómicron está ya detrás del 30% de los casos, con 569 positivos secuenciados de este linaje que efectivamente se está demostrando como muy contagioso.

Desde el Ejecutivo vasco, a la espera de la decisión «coordinada» que hoy esperan que se adopte en la conferencia de presidentes, han lanzado una serie de recomendaciones para reducir al máximo los contactos en Navidad, primar los exteriores y evitar encuentros de más de diez personas. En la reunión de esta tarde, no obstante, varias comunidades ya han avanzado que pedirán la mascarilla, como Comunidad Valenciana, Galicia o Andalucía, y algunas reclaman también esa norma antipandemia estatal para dar cobertura legal a las medidas que cada una quiera aplicar por su situación epidemiológica.

Medidas propuestas en nivel 3 y 4

  • Aforos Se plantea limitar al 50% en hostelería, comercios, celebraciones religiosas, eventos multitudinarios.

  • Horarios Cerrar a las 23.00 horas la hostelería, y el ocio nocturno a la 1.00.

  • Reuniones Máximo 10 personas.

Ómicron, muy diseminada

Ayer, como previa a la conferencia de hoy, el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) con los máximos responsables epidemiológicos del país elaboraron un informe de riesgo que remitieron a Moncloa en el que fueron tajantes a las puertas de Navidad: «El riesgo de diseminación de la variante ómicron en España se considera muy alto».

El equipo de Fernando Simón, en ese documento al que ha tenido acceso este periódico, no se anda con rodeos porque «en las últimas semanas se ha observado un crecimiento exponencial de ómicron mediante cribados con PCR específica y mediante la secuenciación de muestras aleatorias». La nueva variante ha llegado a nivel estatal al 47% de «las secuencias realizadas» –Euskadi está en el 29%– y con «datos muy preliminares», puntualiza el informe.

Los expertos insisten en que las profilaxis son efectivas para evitar los casos más graves, pero se muestran muy preocupados por «la disminución de la efectividad frente a infección sintomática y el aumento en la probabilidad de reinfección».

Proponen, por eso, aumentar las restricciones de cara a estas navidades.

Los vacunados en contacto con positivo en ómicron, sin cuarentena

La Comisión de Salud Pública aprobó ayer que las personas con pauta de vacunación completa y sean contactos estrechos de un positivo en la variante ómicron, no precisen una cuarentena domiciliaria de 10 días. Eso sí, estas personas deben limitar sus actividades a las esenciales, reduciendo «todo lo posible» su vida social, seguir «escrupulosamente» las medidas de prevención y vigilar la posible aparición de síntomas compatibles. La víspera, Cataluña aprobó justo lo contrario desde mañana: el aislamiento de 10 días.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Las comunidades aprietan al Gobierno para aplicar más medidas conjuntas

Las comunidades aprietan al Gobierno para aplicar más medidas conjuntas