Urgente Largas colas en la AP-8 y la GI-636 en dirección a la muga
Varios sanitarios conversan a las puertas del Hospital Donostia. Arizmendi

El Colegio de Médicos de Gipuzkoa rechaza la exclusividad y defiende el «libre ejercicio profesional»

Sanidad trabaja en un Estatuto Marco para garantizar la dedicación plena en Osakidetza de los directivos y jefes de servicio

Aitor Ansa

San Sebastián

Viernes, 17 de enero 2025, 06:25

El Ministerio de Sanidad quiere exigir a todos los cargos de responsabilidad de hospitales y centros de salud dedicación exclusiva al sistema público. En ... su propuesta de negociación del Estatuto Marco del Personal del Sistema Nacional de Salud, la ministra Mónica García plantea que los gerentes, jefes de servicio y puestos intermedios de Osakidetza no puedan atender en su propia consulta y solo puedan hacerlo en los servicios públicos. Una medida que no comparten desde el Colegio Oficial de Médicos de Gipuzkoa (COMGI), que rechaza la dedicación plena de los galenos en una de las dos redes sanitarias defendiendo el «libre ejercicio profesional» tanto en la pública como en la privada.

Publicidad

La presidenta del COMGI, Carmen Solórzano, considera que «no hay razón» en Gipuzkoa para solicitar la exclusividad de ejercicio a los cargos intermedios al considerar que la práctica mixta «es en muchas ocasiones una oportunidad de crecimiento profesional que permite a los médicos ampliar su conocimiento y su experiencia, siempre en beneficio de los pacientes». Añade, además, que en Euskadi «ya existen mecanismos por los que se garantiza que no existan incompatibilidades» entre la sanidad pública y privada, « y confiamos absolutamente en éstos».

La medida impulsada por el Ministerio de Sanidad persigue «prevenir conflictos de intereses y garantizar la dedicación plena» de estos profesionales en la red pública. En Euskadi, según los últimos datos remitidos en 2023 por el Departamento de Salud al Parlamento vasco, 37 de los 218 jefes de servicio de Osakidetza compatibilizaban su labor en la red pública con actividades profesionales en diferentes clínicas.

«El ejercicio mixto es en muchas ocasiones una oportunidad de crecimiento profesional»

Carmen Solórzano

Presidenta del COMGI

En el País Vasco hace años que dejó de estar vigente la exclusividad como tal. Varias sentencias judiciales y un acuerdo con los sindicatos en 2007 hicieron extensible a todos los facultativos de Osakidetza lo que en un inicio fue un complemento. Con independencia de su especialidad o de que ejerciesen tanto en la pública como en la privada, porque todos ellos cumplían la misma jornada laboral en el ServicioVasco de Salud.

Publicidad

En Euskadi, el 6,5% de sus galenos ejercen también en centros privados. Alrededor de 500 médicos tienen la compatibilidad concedida de los cerca de 7.700 que trabajan en la red pública vasca. Aunque la medida anunciada por Sanidad solo afectará a los jefes de servicio y directivos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad