Borrar

Las claves para combatir el repunte de casos de sarna

Osakidetza publica un nuevo boletín farmacoterapéutico para revisar el manejo de la enfermedad, cuyos casos se han incrementado en un 145% en tan solo dos años.

Dani Soriazu

San Sebastián

Sábado, 14 de mayo 2022, 11:03

Comenta

Los médicos y dermatólogos advierten, los casos de sarna han repuntado y es necesario extremar la vigilancia y cuidar los tratamientos para que sean efectivos y eviten una mayor transmisión comunitaria. Ese picor y úlceras en la piel está provocado por unos pequeños ácaros y si no se eliminan a tiempo pueden derivar en problemas mayores.

En Euskadi se ha observado un incremento de casos y brotes en los últimos años. Según los datos del Departamento de Salud del Gobierno Vasco, el número de personas afectadas en los últimos años ha ido incrementándose hasta un 145% en tan solo dos años (630 en 2018, 1.078 en 2019 y 1.544 en 2020). Esta tendencia al alza se ha producido también en otras comunidades autónomas y también se ha observado un incremento de casos relacionados con el confinamiento debido a la pandemia SARS-CoV-2. Además se ha descrito un aumento de resistencias a los tratamientos escabicidos.

Ante esta realidad Osakidetza ha publicado un nuevo boletín farmacoterapéutico sobre la sarna en el que se revisa el manejo de la enfermedad, incluyendo aspectos como el tratamiento en la población adulta y pediátrica, en embarazadas y en la lactancia.

Por una parte, establece la necesidad de detectar y tratar cuanto antes la enfermedad, simultáneamente también con los contactos del enfermo (convivientes y personas con contacto físico prolongado durante 4-6 semanas previas al inicio de síntomas), incluso si son asintomáticos. La sarna se transmite por contacto directo y prolongado persona-persona (piel con piel) incluyendo el contacto sexual o, menos frecuentemente, a través de «fómites infestados» (como ropa de cama o toallas). El factor de riesgo más importante es el hacinamiento.

Cómo actuar

Entre las medidas no farmacológicas que plantea Osakidetza para evitar o tratar la sarna son:

– Lavar la ropa, las toallas, las sábanas y fundas de almohada, así como cualquier otro material que haya estado en contacto directo con el paciente durante los 3 días previos a una temperatura igual o superior a 50ºC, o lavar en seco, o guardarlas en una bolsa de plástico cerrada durante al menos 4-8 días (si hay mucha humedad puede ser necesario 8 días).

– Limpiar o aspirar las superficies (sofás y alfombras) para asegurar la eliminación de los ácaros. No utilizar la tapicería durante 4-8 días.

– Cortarse la uñas y evitar rascarse, ya que se pueden acumular parásitos y huevos debajo de las uñas y también para evitar la sobreinfección bacteriana.

– Utilizar cremas hidratantes tras el tratamiento para prevenir la irritación de la piel.

En cuanto a las medidas farmacológicas, se destaca la permetrina tópica al 5% o la ivermectina oral se consideran tratamientos de primera línea. En la sarnacostrosa se combinan ambos fármacos desde el inicio. Aun así, se está produciendo una alta incidencia del fracaso terapéutico en los países desarrollados que parece estar relacionada con un malcumplimiento del tratamiento, que ocurre en cerca de una tercera parte de los casos.

El servicio vasco de salud establece que la educación sanitaria también es fundamental.

A las 8-12 horas de la primera aplicación del tratamiento o al día siguiente en caso de aplicación nocturna, los niños pueden volver a los centros escolares y los adultos al trabajo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Las claves para combatir el repunte de casos de sarna

Las claves para combatir el repunte de casos de sarna