Se busca recién diagnosticados de párkinson en Euskadi
Biodonostia recluta también a mayores de 60 años que no sufran la enfermedad pero presenten factores de riesgo para un estudio en colaboración con la fundación Michael J. Fox
El equipo de investigación de Biodonostia busca personas a las que recientemente les hayan diagnosticado párkinson y a mayores de 60 años que no sufran ... la enfermedad pero presenten ciertos factores de riesgo. Los voluntarios formarán parte de un estudio internacional capitaneado por la fundación Michael J. Fox cuyo objetivo es conseguir mejores tratamientos y prevención de esta enfermedad.
El instituto de investigación donostiarra colabora en este proyecto con una cincuentena de centros distribuidos en una docena de países en la investigación sobre el párkinson. El estudio de los marcadores de progresión de esta enfermedad -conocido como el proyecto PPMI y que arrancó en 2010- cuenta con más de 1.400 participantes repartidos por todo el mundo. Con este nuevo llamamiento en los distintos centros de investigación se pretende llegar a los 4.000 voluntarios.
Este proyecto de la fundación que preside el conocido actor canadiense dedicado a la investigación de la enfermedad de Parkinson que él mismo padece desde 1.991 ha conseguido reunir el conjunto de datos y la colección de muestras biológicas más sólidas del mundo sobre la enfermedad. Su fin es conseguir el desarrollo de mejores tratamientos sintomáticos, de prevención e incluso 'curativos' de la enfermedad.
Osakidetza participa en este ambicioso estudio desde 2014 a través del HUB-ISS Biodonostia, que con esta nueva solicitud de voluntarios entra en una etapa más ambiciosa, aumentando su reclutamiento en 2.600 personas hasta finales de 2023.
Noticia Relacionada
Investigadores vascos buscan marcadores del párkinson en las lágrimas
Las personas que deseen incorporarse voluntariamente a este gran estudio deberán ponerse en contacto con Biodonostia (IOANA.CROITORU@biodonostia.org). Podrán colaborar quienes les hayan detectado la enfermedad de párkinson en los dos últimos años y que todavía no hayan tomado medicación. Además, se buscan voluntarios que tengan más de 60 años y no tengan la enfermedad pero sí cuenten con factores de riesgo tales como tener familiares de primer orden (padres, hermanos o hijos) con párkinson, que presenten una mutación genética relacionada con la enfermedad, que presenten trastorno del comportamiento del sueño REM o personas sin vínculo conocido a la enfermedad que deseen participar como controles sanos. «El estudio PPMI ha supuesto un aporte de datos increíble para el mejor conocimiento de la progresión clínica y la fisiopatología de la enfermedad de párkinson. Ayudará en el diseño de ensayos clínicos para conseguir terapias que puedan cambiar la progresión de esta enfermedad, pero todavía queda mucho por descubrir», señala Javier Ruiz Martínez, investigador del estudio en Biodonostia.
La Fundación Michael J. Fox es un referente en el tratamiento y atención a las personas diagnosticadas con párkinson. Además promueve una investigación de la enfermedad a nivel internacional de la que el centro donostiarra de investigación se muestra «muy orgulloso» de participar, según Ruiz Martínez.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión