Se buscan guipuzcoanos con sobrepeso y ganas de aprender a cocinar de forma saludable
Una investigación del Basque Culinary Center propone talleres de cocina a personas de entre 55 y 70 años que quieran bajar peso y mejorar su salud
De la fusión de la palabras en euskera sukaldatu (cocinar) y ahalmena (capacidad) nace Sukalmena, un proyecto de investigación del Basque Culinary Center (BCC) para el que en estos momentos están reclutando voluntarios. Para participar en el estudio, basado en unos talleres en los que los participantes aprenderán a cocinar «de una manera fácil y amena» platos saludables, hay que tener entre 55 y 70 años, disponibilidad para acudir cautro veces al BCC en abril y junio y, el requisito indispensable: tener sobrepeso o ser obeso.
Publicidad
«Lo que intentamos comprobar con esta investigación es si añadiendo un entrenamiento culinario se obtienen mejores resultados en los indicadores de salud que simplemente con una educación nutricional más convencional», explica Jara Domper, una de las investigadoras del área de salud de BCC Innovation. Es decir, hasta qué punto influye la capacidad y motivación para llevar la teoría a la práctica, aprendiendo a cocinar de forma saludable, con técnicas como la elaboración de platos al vapor o al papillote.
Los participantes serán sometidos en abril a mediciones antropométricas (peso, cintura, etc.), además de a muestras de sangre y orina para registrar los parámetros bioquímicos de partida. «También obtenemos más información mediante cuestionarios que luego nos puedan permitir ver la evolución», explica Domper.
Los voluntarios, una treintena en total, son divididos de forma aleatoria en dos grupos: el primero recibirá una educación nutricional convencional, más teórica, mientras que los integrantes del segundo grupo participarán a lo largo del mes de abril en talleres de cocina saludable. «Se programan dos sesiones semanales, que son 'online', así que se siguen desde casa. Los lunes los talleres son más teóricos y los jueves se realiza un showcooking con un chef de BCC Innovation». Es decir, enseñan técnicas de cocina saludables para que las incorporen a su día a día. Y no, no hace falta tener conocimientos culinarios previos.
«De hecho, la idea es partir de personas que tengan menos habilidades en la cocina para ver esa mejora. El objetivo es enseñar a cocinar», reitera Domper para disipar cualquier duda a quienes no tienen costumbre de ponerse a los fogones. «Lo importante son las ganas, la motivación» para elaborar platos que poco tienen que ver con la alta cocina «y mucho con aprender a cocinar de forma saludable, económica y rápida».
Publicidad
No hace falta saber cocinar y el objetivo es aprender recetas saludables y rápidas, con técnicas como la papillote o el vapor
En los talleres se emplean alimentos comunes, y se introducen ingredientes y formas de cocinar que convierten, por ejemplo los celeraes integrales en unos convidados habituales en la mesa. También se aplican técnicas como el cocinado al vapor y el papillote. «El año pasado, por ejemplo, hicimos una sepia al vapor que tardó como 2 minutos», cuenta la coordinadora del estudio al referirse a la fase inicial dela investigación que llevaron a cabo en 2021 y que arrojó unos resultados «prometedores» que ahora quieren corroborar.
«Parece que mejoran los parámetros de salud, pero hay que ampliar la muestra a más gente», explica Domper. Pocas dudas existen acerca de la relación entre la alimentación y el peso, «pero hay otros parámetros más interesantes, como los niveles de colesterol o glucosa, por ejemplo, que a veces son más indicadores de salud que el propio peso».
Publicidad
Los interesados en participar pueden hacerlo en el apartado 'participa' de sukalmena.com o llamar al número de teléfono 683512569.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión