13 ambulatorios de Donostialdea superan las 48 horas de espera máxima fijadas como objetivo
El centro de Gros es el que más demora acumula, con más de 6 días para ser atendido de forma presencial por el médico de cabecera
La espera media para obtener una cita presencial con el médico de familia en los ambulatorios de la OSI Donostialdea es de 2,6 días, ... muy cerca de las 48 horas de espera máxima que el departamento vasco de Salud se fijó para mejorar la atención y accesibilidad al sistema de salud. En cambio, si se mira centro por centro, de la treintena de ambulatorios que dan cobertura a esta zona de Gipuzkoa, casi la mitad (13 de ellos) superan los dos días de espera. La demora media puede llegar hasta las 6 jornadas en el ambulatorio de Gros, el centro que más retraso acumula desde que se pide la cita hasta que uno es atendido por el médico de cabecera.
Publicidad
Los datos se extraen de una respuesta parlamentaria en base a la pregunta formulada por el PP relativa a la gestión respecto al reparto de cargas de trabajo del personal sanitario en los diferentes centros de Atención Primaria de la OSI de Donostialdea, donde la actual escasez de facultativos es más aguda. Según la información facilitada, casi la mitad de los centros no cumple el compromiso de atención no urgente en menos de 48 horas.
La nota detalla los tiempos de espera para citas presenciales, telefónicas y administrativas, así como si es atendido por el médico de cabecera, el pediatra o la enfermera. En estos dos últimos casos, la demora media no supera las 24 horas aunque de nuevo hay excepciones, como los ambulatorios de Amara Centro, Astigarraga y Aia, donde hay que esperar 2 días para una consulta presencial con el pediatra. En el caso de necesitar una cita con Enfermería, el centro de Intxaurrondo (1,75 días) y el de Urnieta (1,6 días) son los que más retraso acumulan.
En cambio, más extensa es la espera que se debe aguardar para ver al médico de cabecera, sobre todo si uno tiene asignado el ambulatorio de Gros, con una demora media de casi una semana (6,31 días) y de hasta un mes en casos concretos, como le ocurrió ayer mismo a una usuaria que solicitaba cita con el médico. Este centro es de los que más pacientes tiene asignados, un total de 28.790, de los que el 14,5% son pacientes complejos, y donde el colectivo de 75 años o más es el más numeroso, 4.612 usuarios.
Publicidad
La situación de este barrio donostiarra es similar a los pacientes que esperan para ser atendidos en el centro de Intxaurrondo (5,4 días), Amara Berri (4,81) Loiola (4,4), Usurbil (4,25) o Iztieta-Errenteria (4 días), aunque en este último caso, Osakidetza sí ha conseguido reducir de forma considerable el tiempo medio ya que el año pasado superaba la semana de espera de media.
También se van por encima de las 48 horas el centro de Lasarte (3,5), Lezo y Hernani (3,25) y Aiete (3,17), seguidos de los ambulatorios de Amara Centro (2,8), Getaria (2,5 días y las citas telefónicas y las administrativas se alargan hasta 11 días) y el centro de la Parte Vieja (2,4). En el otro lado de la balanza, hay ocho ambulatorios en los que el tiempo de espera no supera las 24 horas, como es el caso de Zestoa, Aia, Pasai Donibane, Orio, Zumaia, Oiartzun, Egia y Beraun-Errenteria.
Publicidad
Se multiplican por seis los casos leves atendidos por Enfermería
Los casos leves atendidos por personal de Enfermería se han multiplicado por seis desde 2019, año en el que Osakidetza puso en marcha un nuevo modelo de gestión de la demanda en Atención Primaria para dirigir a los pacientes al profesional más adecuado según su necesidad. Antes de desarrollar esta nueva forma de trabajo, los procesos leves como catarros, dolores de garganta, náuseas o vómitos, entre otros, se atendían en las consultas de Medicina de Familia. Este modelo de gestión se ha ido consolidando en el tiempo y si en 2019 se atendieron un total de 70.574 procesos leves el año pasado alcanzaron los 441.334. En cuanto a la resolución de los casos, se mantienen estables:siete de cada diez son resueltos por las enfermeras, en cambio en población pediátrica baja al 57%.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión