Urgente Largas colas en la AP-8 y la GI-636 en dirección a la muga
Sanitarios en la UCI del Hospital Donostia. lobo altuna
Coronavirus

Las altas médicas superan a los ingresos hospitalarios por primera vez en la sexta ola

Bingen Zupiria considera «probable» que Euskadi se esté «acercando al final de la ola de fallecimientos»

Ane Urdangarin

San Sebastián

Martes, 15 de febrero 2022, 14:18

La sexta ola de la pandemia de coronavirus sigue en remisión en Euskadi, con una disminución de los contagios y un progresivo alivio de la presión hospitalaria. De la mejoría de la situación epidemiológica da buena cuenta de que, por primera vez, se han notificado más altas médicas que ingresos hospitalarios en la red de Osakidetza, según ha confirmado el portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria.

Publicidad

El último boletín del Departamento de Salud informa de que el domingo ingresaron 29 enfermos con Covid en hospitales vascos, la cifra más baja en dos meses. Hace un mes la situación era bien distinta, con la cifra de ingresos diaria rodando el centenar: el pasado 13 de enero tuvieron que ser hospitalizadas 108 personas infectadas y el 11 de enero se tocó techo con 150 ingresos en 24 horas.

El domingo había 374 personas con coronavirus hospitalizadas en planta, 415 menos que hace un mes. Hace quince días había 624 enfermos que precisaban atención clínica.

Zupiria no ha ofrecido datos concretos pero sí se ha referido a la mejoría de la situación epidemiológica y hospitalaria que ha trasladado la consejera del Salud, Gotzone Sagardui, al resto de los consejeros en el análisis semanal que realiza en la reunión del Consejo de Gobierno. Al igual que hace una semana, «se constata que continúa la tendencia a la baja de la mayor parte de los indicadores con los que se ha hecho el seguimiento de esta situación provocada por la Covid», ha dicho Zupiria.

Además de subrayar que hay «un descenso nuevamente de la incidencia a 14 días» y «también se ve que el panorama para los próximos 7 días es de mantenimiento de ese descenso», Zupiria ha hecho hincapié en que hay «un descenso también en el número de camas en las UCI ocupadas». El domingo había 76 enfermos críticos, la cifra más baja desde el 10 de diciembre. El techo de la sexta ola se tocó el pasado 16 de enero, con 143 ingresados en las Unidades de Críticos.

Pese al descenso de los principales indicadores, la pandemia sigue mostrando su cara más amarga cobrándose muchas vidas. De hecho, la semana pasada fallecieron un total de 108 de personas a causa del Covid en Euskadi, lo que supone 34 más que en la semana anterior.

Publicidad

Al respecto, Zupiria ha considerado «probable» que, si se sigue la tendencia de episodios anteriores de la pandemia de la covid-19, Euskadi se esté «acercando al final de la ola de fallecimientos». El portavoz del Ejecutivo vasco ha recordado, asimismo, que la semana pasada se constató que «aún se estaba produciendo un número elevado de fallecimientos» y, según ha indicado, «tendrán que ser los que analizan estos datos estadísticos y la incidencia que ha tenido la enfermedad los que indiquen las razones últimas de este elevado número de fallecimientos».

El portavoz del Gobierno Vasco ha explicado que, en la reunión del Consejo, la consejera de Salud ha hecho referencia a situaciones anteriores de esta pandemia en las que «la progresión ha sido que, a partir de un crecimiento importante de contagios y casos de enfermedad, se producía un aumento de las hospitalizaciones, también un aumento de los ingresos en UCI y algunos picos en fallecimientos». Por todo ello, ha considerado que «es probable que, si estos últimos episodios han seguido la tendencia de los anteriores, nos estemos acercando también a ese final de la ola de fallecimientos».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad