«Es aconsejable ponerse crema todos los días, no solo para ir a la playa»
«La acumulación de una gran cantidad de radiación a lo largo de la vida, como la exposición intensa elevan el riesgo de melanoma», asegura
La incidencia del melanoma, el cáncer de piel más agresivo, se ha disparado en Gipuzkoa. Una buena protección frente a los rayos de sol puede ... ser determinante para proteger nuestra dermis ahora que llega el verano, asegura Nerea Ormaetxea, jefa de servicio de Dermatología del HospitalDonostia.
Publicidad
– ¿Hay que elevar el nivel de alerta en esta época del año para evitar casos de cáncer de piel como el melanoma?
– Sí. Hacemos mucha más vida al aire libre y, por lo tanto, estamos más expuestos a la radiación ultravioleta. Además, hay más horas de sol y la mayor temperatura induce a la exposición con menos ropa cuando el índice de rayos ultravioleta está ya en los máximos anuales.
– ¿Las quemaduras solares son la principal causa de aparición del melanoma?
– El factor de riesgo externo más importante es la radiación ultravioleta. Tanto la acumulación de una gran cantidad de radiación a lo largo de la vida, como la exposición intensa intermitente, y en particular cuando produce una quemadura solar grave, aumentan considerablemente el riesgo. El melanoma puede aparecer muchos años o décadas después de haber padecido las quemaduras.
«Es la época en la que hay que elevar la alerta porque hay más horas de sol y estamos más expuestos»
– ¿Cuál es la mejor forma de prevenirlo?
– Es importante evitar tanto la acumulación de radiación como las quemaduras solares. Para ello también hay que tener en cuenta el tipo de piel y la actividad que se pretende realizar.
Publicidad
– ¿Lo recomendable es evitar largas exposiciones al sol?
– Sí, y tomar conciencia de las medidas adecuadas de fotoprotección. No hay un tiempo máximo indicado, pero es importante fomentar hábitos dermosaludables frente a los excesos dañinos de exposición solar.
– ¿Las cremas solares son una buena protección o pueden quedarse cortas?
– Son una buena opción de protección, pero es muy importante aplicarlas tanto en cantidad suficiente como con la frecuencia adecuada. Por otra parte, nunca deben considerarse un procedimiento para prolongar la exposición solar, ya que nos pueden proporcionar una falsa seguridad.
Publicidad
«Es muy importante evitar la exposición en las horas centrales del día, entre las 12 y las 16 horas»
– Entro a una tienda a comprar una crema. ¿Cuál es la protección mínima que debería elegir?
– La elección depende del tipo de piel, lugar en el que te encuentras y la actividad que mantengas. Si deseas prevenir los efectos a largo plazo de la radiación ultravioleta, aconsejaría usar filtros de amplio espectro, mínimo con FPS 30, y preferiblemente FPS 50.
– ¿Hay que ponerse crema solo cuando se vaya a la playa?
– El sol sale todos los días, por lo que es aconsejable ponerse crema de sol a diario. No solo para ir a la playa. Es recomendable ponerse la crema cada vez que vayamos a realizar actividades al aire libre como pasear, ir al monte, al parque, a una terraza… Como incentivo para usar la crema solar a diario, no debemos olvidar que el sol también contribuye a la aparición de manchas y al envejecimiento prematuro de la piel.
Publicidad
– ¿Hay determinadas horas del día que conviene evitar?
– Si, es muy importante evitar la exposición durante las horas centrales del día. Es decir, entre las 12 y las 16 horas, con el objetivo de reducir la probabilidad de sufrir quemaduras.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión