Israel ha autorizado este mes la vacunación a menores de 5 a 11 años. AFP

21.000 niños vascos de entre 6 y 12 años se han contagiado de covid

Se trata de una infección leve en esta edad aunque en ocasiones se complica, como en los ocho casos de ingresos en la UCI pediátrica el último mes

TERRY BASTERRA

Domingo, 28 de noviembre 2021, 07:38

El coronavirus está considerada una enfermedad principalmente de adultos. Son las personas mayores, en especial las de más de 65 años, las que tienen mayor ... probabilidad de sufrir un cuadro grave si se infectan. La vacuna les ha ofrecido una amplísima protección pero, aún así, este colectivo sigue siendo el que registra más ingresos semanales por Covid-19. Pero que el SARS-CoV-2 afecte más a los mayores no significa que no infecte a los niños. En esta última ola se han convertido en el colectivo que ha concentrado los nuevos positivos. Es también el único que, hasta el pasado jueves, no tenía autorizada la vacuna. Aunque contagios en críos ha habido desde el inicio de la pandemia.

Publicidad

En Euskadi se han detectado casi 21.000 positivos desde marzo del pasado año, según los datos publicados por el Departamento de Salud. Prácticamente uno de cada siete de las 146.268 personas de esta edad –según el Eustat– que hay en Euskadi se han infectado. Aunque previsiblemente habrán sido bastantes más. En los niños la infección suele ser más liviana que en adultos y, por tanto, la proporción de asintomáticos también es elevada. «Hasta un 50%» de los positivos en críos han podido pasar desapercibidos, según la Asociación Española de Pediatría (AEP).

¿Cómo es el covid en los pequeños? «La mayoría no tienen ningún problema por esta infección y la supera en pocos días. No notan nada o tienen un cuadro leve, como un catarro», indica Itziar Astigarraga, jefa del servicio de Pediatría en el hospital de Cruces y presidenta de la Sociedad Vasco-Navarra de Pediatría. Pero aunque, por lo general, se trate de una enfermedad leve en niños, como en otras edades también ha habido casos que se han complicado. «Ha habido ingresos por problemas respiratorios como neumonías en las plantas de Pediatría y algunos pocos han necesitado cuidados intensivos por un cuadro de inflamación generalizada que puede ser grave», detalla Astigarraga.

  • 1.006 nuevos positivos identificó el jueves Osakidetza. Es el último dato oficial ofrecido por el Gobierno Vasco. Euskadi se ha situado por encima de los 400 casos de incidencia acumulada.

Según los datos ofrecidos por la AEP en España, desde el inicio de la pandemia, se han producido 6.000 hospitalizaciones, 300 ingresos en las UCI pediátricas y 17 fallecimientos de niños. En el caso de los menores de 10 años se han contabilizado 180 casos en UCI y 17 muertes, una de ellas en Euskadi, la de un pequeño de Sopela que sufría patologías previas. Según los datos a los que ha tenido acceso este periódico en el último mes en Euskadi 16 pacientes positivos por coronavirus han ingresado en las plantas pediátricas y 8 han precisado de la atención que se ofrece en las Unidades de Cuidados Intensivos.

Publicidad

Reducir la circulación del virus

La autorización de la fórmula de Pfizer/BioNTech para niños de 5 a 11 años este pasado jueves abre un nuevo escenario. «A partir de ahora vamos a tener una vacuna eficaz y segura para ellos. ¿Para qué vamos a correr el riesgo de no emplearla y que enfermen?», se pregunta Francisco Álvarez, coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la AEP. La asociación recomienda emplear el suero con los niños por cinco motivos: garantizar su «derecho a la protección individual frente a esta enfermedad»; «conseguir y mantener espacios educativos seguros para normalizar la escolarización y las relaciones interpersonales de los niños, con su consiguiente bienestar psicoemocional»; «disminuir la circulación del SARS-CoV-2»; «lograr la inmunidad de rebaño» y «no privar a la población infantil del beneficio de la vacunación, del que ya gozan los mayores de 12 años».

Los pequeños son el colectivo con la incidencia más elevada por la falta de vacuna autorizada

1.002 PUNTOS EN NIÑOS DE 6 A 12

Los sueros han demostrado ser la mejor herramienta para proteger a la población de la enfermedad grave, pero también para frenar los contagios. Fue la población de entre 16 y 29 años la que concentró los contagios durante la quinta ola, en plena irrupción de la variante Delta. Euskadi llegó a alcanzar entonces su máximo histórico de contagios. 1.801 en un solo día, el del 22 de julio. Pero el inicio de la vacunación el 12 de aquel mes a los mayores de 16 años y días después a los de 12 ayudó a parar aquella ola.

Publicidad

En esta sexta la incidencia en jóvenes se mantiene contenida, gracias a su alta inmunización, tanto por contagio previo como por la vacuna. En cambio en niños se ha disparado. Es, de largo, el colectivo con la transmisión más elevada. En especial los de 6 a 12 años. Su incidencia acumulada en Euskadi está en 1.002 puntos frente a los 400 del conjunto de la comunidad, según los últimos datos ofrecidos por el Gobierno Vasco.

Viales diferentes

«La vacunación ha logrado que la población que ya ha recibido los sueros se contagie menos. Es evidente que influye en la reducción de la transmisión», indica Raquel Fernández, pediatra del hospital Quirónsalud. Itziar Astigarraga, por su parte, opina que el que los pequeños no hayan dispuesto de un suero es la principal causa de que sean ahora el grupo con la incidencia más elevada.

Publicidad

Ambas especialistas defienden la seguridad y beneficios de los preparados. «Tener la infección covid es mucho más peligroso y asocia muchas más complicaciones que las vacunas. Proteger a los niños ayudará también a conseguir la inmunidad de grupo, reducir la circulación del virus para frenar la pandemia y conseguir espacios educativos más seguros», resalta la jefa de Pediatría de Cruces, quien añade que «no se han observados riesgos importantes con las vacunas y la experiencia es muy positiva en otros países como Estados Unidos y Canadá que ya han administrado esta vacuna a muchos niños». Fernández no tiene la percepción de que la fórmula anticovid en niños «tenga más efectos secundarios» que otras inyecciones incluidas en los calendarios vacunales.

La vacuna pediátrica se empezará a distribuir en Europa en la segunda mitad de diciembre

UN TERCIO DE LA DOSIS ADULTA

El suero pediátrico de Pfizer aprobado por la EMA el pasado jueves contiene un tercio de la cantidad de ARN mensajero que se administra a los adultos y adolescentes. 10 microgramos frente a 30. También incluye una serie de compuestos diferentes. Uno de ellos ha sido «la sustitución del fosfato por la trometamima como búfer (tampón químico)», explica la AEP. Los viales también son diferentes. Se pueden obtener diez dosis en lugar de seis y tapa naranja, en lugar de violeta para distinguirlos de los destinados a la población mayor de 12 años. Los primeros lotes de estos preparados se esperan en España para la segunda mitad de diciembre.

Publicidad

El suero logró en los ensayos una efectividad del 90,7% en niños. También se detectó una proporción similar de efectos secundarios que en los adultos y menor que en los jóvenes. En estos últimos se dio la aparición de entre uno y cinco casos de miocarditis por cada 100.000 casos de vacunados, con más frecuencia en varones de 16 a 29 años unos días después de la segunda dosis.

La AEP destaca que, incluso en este grupo de población, el balance riesgo-beneficio es «netamente favorable hacia las vacunas, ya que la miocarditis es más frecuente tras la infección que tras la vacunación».

Noticia Patrocinada

El Colegio de Médicos de Gipuzkoa defiende la vacunación a niños

El Colegio de Médicos de Gipuzkoa (Comgi) ha enviado un mensaje de «tranquilidad y confianza» a padres y madres ante el inicio de la vacunación de los menores de 12 años en Euskadi. Así, destaca la «eficacia» de los sueros «en la población vacunada, evitando muchas muertes y frenando enormemente los contagios». Y recuerda que en estos momentos, «la mayor incidencia a nivel estatal está precisamente en los menores no vacunados», por lo que ve «importantísimo» poder «lograr vacunar a la mayoría de niños y niñas de Euskadi», con el objetivo de «no solo evitar casos de contagios que puedan resultar graves, también para minimizar la transmisión del virus».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad