Cómo vivir ocho años más sin necesidad de hacerse eunuco
Un especialista de Atención Primaria aporta las claves para disfrutar de casi una década más de vida saludable
Fermín Apezteguia
Domingo, 14 de junio 2015, 13:21
Los eunucos vivian entre quince y veinte años más que la población de su tiempo. Un investigador de la Universidad de Inha, en Corea del Sur, publicó un trabajo a primeros de año que demostraba que los castrados que trabajaban para los nobles coreanos llegaron a sobrevivir incluso a sus señores, que contaban, en buena lógica, con los cuidados que no contaba nadie en la época. «Nuestro estudio confirma que las hormonas sexuales disminuyen la esperanza de vida de los hombres. ¿Es necesario mutilarse o someterse a un proceso de esterilización para para prolongar la vida? Definitivamente, no.
Publicidad
Un reciente estudio elaborado por el Departamento de Salud del Gobierno vasco, en colaboración con el Departamento de Sociología de la Universidad del País Vasco, reveló que los fumadores de Euskadi viven, como mínimo, catorce años menos que el resto de los ciudadanos, de lo que se deduce que con sólo abandonar el hábito tabáquico ya se ganan un buen número de años. Lo importante, en todo caso, no es vivir más, sino hacerlo con calidad de vida. El especialista vasco Alfonso Casi, médico de familia y director de la web Salud Juntos-Health in Close, asegura en su página que a nada que nos cuidemos podemos ganar ocho años de "vivir más y mejor". Las claves de su secreto se resumen en el siguiente decálogo.
1.- Ejercicio. Realice actividad física regularmente. La recomendación suele ser de un mínimo de media a una hora de caminata al día.
2.- Tome alimentos saludables. Haga una dieta equilibrada, basada en la dieta mediterránea, donde prime las verduras, la carne y el pescado, sobre las carnes rojas.
3.- Controle su peso. Alcance un peso saludable y trate de mantenerlo. Equilibre las calorías que consume a través de alimentos y bebidas con las calorías que queme al realizar sus actividades diarias. Puede valerle como referencia el cálculo de su Índice de Masa Corporal )(IMC), que se utiliza como medida de evaluación de los riesgos para la salud. El IMC se calcula dividiendo el peso de una persona entre su altura en metros, elevada al cuadrado. Si el número resultante supera la cifra de 25, se está en una situación de sobrepeso. Cuando el resultado iguala o supera el índice 30 indica ya obesidad.
4.- Si fuma, deje de hacerlo.
5.- Realice las actividades preventivas aconsejadas de acuerdo a su sexo y edad. Consulte con su médico de cabecera qué tipo de ejercicio y dieta puede resultarle más adecuado.
Publicidad
6.- Si toma alcohol y es hombre, no beba más de 2 vasos de vino o cerveza al día. Si es mujer, no tome más de 1 vaso de vino o cerveza al día. Después de los 65 años, tanto si es hombre o mujer, no supere el vaso de vino o cerveza al día. El abuso de alcohol puede dañar al hígado y contribuir al desarrollo de algunos tipos de cáncer, como el de garganta o hígado. También aumenta el riesgo de accidentes de tráfico, suicidios y asesinatos. En caso de tener antecedentes de alcoholismo en la familia es preferible no tomar nada de alcohol.
7.- Evite la exposición excesiva al sol y las cabinas de bronceado. Exponerse a los rayos de sol está asociado con el cáncer de la piel. Utilice ropa y sombrero adecuado cuando se exponga. Utilice crema protectora solar para prevenir el cáncer de la piel. Use una loción solar de amplio espectro con al menos un factor de protección solar, FPS (SPF en inglés) de 15 y asegurese de que bloquea tanto la luz ultravioleta A como la B.
Publicidad
8.- Practique sexo seguro. Utilice condones para evitar el riesgo de enfermedades de transmisión sexual. Si cree que se ha expuesto a algún riesgo, hable con confianza con su médico para hacerse las pruebas de enfermedades de trasmisión sexual.
9.- Cuídase la boca y los dientes.
10.- No se haga pruebas genéticas para conocer su riesgo de una determinada enfermedad hasta conocer los posibles beneficios y perjuicios. Quizá no merezcan la pena.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión