Detectan un brote de VIH originado en Euskadi por un varón y que ha causado 26 infecciones en dos años
Un estudio de Osakidetza y el Instituto Carlos III confirma «la rápida expansión» de la transmisión del virus del sida entre el colectivo gay
ARANTXA ALDAZ
Lunes, 24 de noviembre 2014, 17:46
Una investigación conjunta de Osakidetza y el Instituto Carlos III de Madrid ha detectado una cadena de transmisión del VIH originada en Euskadi por un varón y que ha provocado 26 infecciones en dos años. Según ha informado esta tarde el Departamento vasco de Salud, este estudio ha permitido identificar el origen de un brote de contagio del virus del sida, a través de los análisis filogenéticos que se hacen de los casos de nuevos infectados.
Publicidad
En concreto, la persona origen de este brote, denominado B70, se detectó en 2008 y ha sido entre 2012 y 2014 cuando se ha diagnosticado el resto de infecciones, todas ellas, excepto una, en varones de entre 18 y 52 años que contrajeron el virus a través de relaciones homosexuales.
La investigación confirma "la rápida expansión de estos clusters de transmisión (grupos de individuos infectados de un origen común) del VIH entre hombres que practican sexo con hombres", el colectivo considerado en la actualidad de mayor riesgo al detectarse más contagios por las prácticas sexuales de riesgo. "Los comportamientos de riesgo en el colectivo de hombres que tienen sexo con hombres son algo habitual", lo que ha permitido la expansión del virus entre los 26 casos detectados "y probablemente en otros".
Como ya se recordó la semana pasada en la rueda de prensa de presentación del nuevo plan del sida 2015-2018, el Departamento ha insistido en que "no se debe relajar el nivel de prevención tanto en el plano individual como desde las administraciones públicas". En este sentido, recomienda a las personas homosexuales que realicen el test de VIH y sífiles. Estas pruebas se pueden realizar en las consultas de Atención Primaria y en las de Infecciones de Transmisión Sexual de Osakidetza que hay en las tres capitales vascas.
Además, hay 46 farmacias en toda Euskadi que también permiten realizar un test rápido por un precio de 5 euros, y de forma totalmente anónima, así como en las principales ONGs que trabajan en el ámbito del sida donde esta prueba es gratuita, ha indicado el departamento que dirige Jon Darpón. Esta información está disponible en www.osakidetza.euskadi.net/sida
Publicidad
Los resultados de la investigación serán presentados este martes en el VI Congreso GeSida en Málaga. Osakidetza aclara que no es la primera vez, tanto dentro como fuera de Euskadi, que se registra este tipo de brote, comparable a la cadena de transmisión detectada en 2012 en Galicia. Por otro lado, afirma que "no difiere de otras variantes en términos de mayor o menor agresividad ni de respuesta al tratamiento antirretroviral".
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión