Los redactores del informe diario sobre la epidemia se plantan
Uno de ellos está de baja por estrés y el otro, cedido temporalmente por el Ministerio de Sanidad, se plantea su regreso a Madrid
Los informes sobre la evolución de la epidemia de Covid-19 en Euskadi no los viene haciendo Salud Pública, como ya adelantó este periódico, sino ... dos funcionarios que dependen directamente de la consejera, Nekane Murga, y su viceconsejero Iñaki Berraondo, que desde la semana pasada «se han plantado». «No podían más. Han acabado rotos por jornadas de trabajo que han llegado a prolongarse hasta doce horas y más», han explicado distintas fuentes conocedoras del asunto. Uno de los dos trabajadores está de baja por estrés desde la semana pasada; el otro se plantea volver al Ministerio de Sanidad, institución de la que estaba cedido temporalmente desde el comienzo de la crisis sanitaria.
Ese sería el motivo por el que el Departamento de Salud se vio obligado a modificar el pasado jueves el contenido de su informe diario sobre la evolución del nuevo coronavirus en Euskadi y lo sustituyó por un nuevo boletín, más ajustado de información. El cambio supuso la suspensión temporal de los datos referidos a infecciones por municipios y zonas de salud. El Gobierno Vasco justificó esta medida –que un día después se rectificó– en la necesidad de «adaptar a las circunstancias de la epidemia» la información que se iba difundiendo.
Experto en estadística
La elaboración del informe diario ha corrido a cargo durante este tiempo no de los servicios públicos de Vigilancia Epidemiológica, sino de dos empleados que dependían directamente de la viceconsejería de Berraondo, y que –según la información recabada por este diario– fueron reclutados específicamente para esta labor. Uno de ellos –al que le han dado la baja por estrés– es un profesional del Departamento, un experto en estadística, «no del ámbito sanitario», adscrito a la dirección de Planificación, Evaluación y Ordenación Sanitaria, a cuyo frente está Mikel Sánchez, «que también ha dejado de ser la cara visible del Departamento en las ruedas de prensa».
El otro es un especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, formado en Osakidetza, pero con plaza en el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CAES), que dirige Fernando Simón. «Es un muy buen profesional, al que han acabado por saturar», afirman quienes le conocen de cerca. Estos días estaría negociando su continuidad.
Los nuevos datos conocidos confirman que el Departamento que dirige Murga prescindió de los servicios de Salud Pública para la gestión de la pandemia, al igual que del Consejo Asesor de Enfermedades Infecciosas de Euskadi.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión