Récord de atenciones a víctimas de violencia machista con casi 3.000 llamadas en Euskadi
El servicio Satevi recibió entre enero y noviembre de 2023 un total de 2.783 solicitudes de ayuda e información, más que en los dos años precedentes completos
Las llamadas al servicio vasco de atención a mujeres víctimas de la violencia machista, Satevi, no dejan de aumentar. Entre el 1 de enero ... y el 30 de noviembre del año pasado, las profesionales que responden al 900 840 111 han recibido 2.783 llamadas en el conjunto de Euskadi, lo que supone una media de 253 al mes. En el más que probable caso de que este ritmo se haya mantenido en diciembre, el año 2023 habrá concluido con más de 3.000 comunicaciones al Satevi. Todo un récord.
Publicidad
En su respuesta a una solicitud de información parlamentaria presentada en la Cámara vasca por el grupo Elkarrekin Podemos-IU, la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa, detalla que el servicio de ayuda, que se creó en el año 2006, recibió en 2021 un total de 2.421 llamadas, mientras que en 2022 esta cifra ascendió a 2.455.
El pasado año se registraron hasta el mes de noviembre 392 comunicaciones relacionadas con violencia sexual dentro de la pareja o expareja, lo que hace prever que podrían superarse las 409 de 2022. También en los once primeros meses del año 2023 se atendieron 140 llamadas sobre delitos contra la libertad sexual y violencia sexual fuera del entorno de la pareja o expareja. En 2022 esta cifra se situó en 152 casos.
Las cifras
-
253 fue la media mensual de llamadas recibidas hasta noviembre de 2023.
-
392 llamadas se han registrado relacionadas con violencia sexual en la pareja o expareja.
Satevi es un servicio inmediato, anónimo, confidencial y gratuito, que no deja rastro en la factura telefónica. Está disponible 24 horas al día, 365 días al año, y atiende no sólo casos de mujeres víctimas de violencia de género ejercida por pareja o expareja, sino también situaciones de: violencia física, psicológica o sexual o por omisión de cuidados por parte de algún hombre de la familia o del entorno que no sea pareja o expareja; agresión, abuso, acoso, exhibicionismo y provocación sexual, prostitución forzada, trata de mujeres y niñas, mutilación genital femenina y matrimonios forzados, así como acoso sexual y/o por razón de sexo en el ámbito laboral.
Publicidad
Para víctimas y allegados
Esta prestación está dirigida a víctimas, pero también a allegados y profesionales que están en contacto con ellas y no saben cómo actuar para ayudarlas a salir de la espiral de violencia en las que se encuentran inmersas. En el 70% de los casos, tanto víctima como agresor son de origen nacional, lo que desmiente la creencia de que en su mayoría son extranjeros.
Buena parte de la demanda tiene lugar por la noche. Las llamadas nocturnas suelen ser más frecuentes y más largas, densas y angustiosas. Y es que las mujeres buscan momentos en los que no coinciden con el agresor porque este está dormido. Entre las atenciones prestadas en lo que va de año, las psicólogas, trabajadoras sociales y educadoras que están detrás de esta línea de ayuda han tenido que brindar asesoramiento sobre los pasos que pueden dar las víctimas.
Publicidad
Cerca de 2.000 mujeres y más de 400 niños reciben protección en Gipuzkoa por ser víctimas de la violencia machista. En Euskadi la cifra asciende a cerca de 5.500 y más de 1.200, respectivamente. En total, la Ertzaintza ejerce labores de supervisión sobre 6.700 personas amenazadas.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión