Uno de cada cuatro reclusos en Euskadi es de origen extranjero
Las dependencias penitenciarias vascas tienen un total de 1.562 personas privadas de libertad, de las cuales más de un 91% son hombres
Las dependencias penitenciarias de Euskadi tienen a un total de 1.562 personas privadas de libertad, de las cuales el 24%, 382, son de origen ... extranjero. La población de Marruecos, 123 individuos, el 7,9% del total de presos, es la más mayoritaria, seguido de la de Argelia (2,8%), Colombia (2,0%), Bolivia (1,5%), Rumanía (1,3%), Nigeria (0,9%), Nicaragua (0,6%), Paraguay (0,6%) y Venezuela (0,6%).
A pesar de ello, el perfil mayoritario de las personas privadas de libertad que se encuentran en dependencias penitenciarias en la CAE es de nacionalidad española, 1.180 individuos, y hombres, 1.431 personas, el 91,61% del total de la población reclusa. Además, el grueso de ellas tiene edades comprendidas entre los 31 y los 50 años. El 54,09% se sitúa en esa franja de edad, según se desprende de los datos de la Fundación Begirune.
La tipología más frecuente de los delitos de estas personas es atentar contra el patrimonio y el orden socioeconómico y conforman el 29,35% de los delitos. También son relevantes los delitos y faltas de violencia de género (13,87%), los delitos contra la salud pública (12,26%) y los delitos contra la libertad sexual (10,57%). La clasificación penitenciaria más frecuente de estas personas privadas de libertad es el 2º grado (el 52,75%), seguido del 3º grado (21,95%).
Falsos estereotipos
El estudio asegura que en ocasiones circulan falsos estereotipos entre la población vasca que vinculan delincuencia e inmigración, sobre todo de determinados orígenes, afirmando que ciertos colectivos u orígenes están vinculados a la inseguridad y a la delincuencia. «Los datos nos permiten desmentirlos con facilidad», apuntan.
Según el informe, «son una minoría muy residual» las personas que delinquen de las distintas nacionalidades de personas de nacionalidad extranjera que residen en Euskadi. Por citar uno de los colectivos más estigmatizados, añaden, entre el colectivo de personas de nacionalidad de Marruecos que residen en la CAE el 99,54% son personas honradas y solo el 0,46% está privada de libertad en alguna de las dependencias penitenciarias vascas.
«En general, podemos afirmar que la inmensa mayoría de la personas de nacionalidad extranjera que residen en nuestra comunidad son personas honradas y solo una ínfima minoría está privada de libertad en alguna dependencia penitenciaria vasca», justifican.
Begrune afirma también que es frecuente vincular la llegada de personas del extranjero con el incremento de la delincuencia y de los delitos que se producen. Los datos, dicen, lo vuelven a desmentir. «Mientras que la población de origen extranjero residente en la CAE ha aumentado desde 2010 en cerca de 75.000 personas (incremento cercano al 50% sobre la residente en 2010), el número de delitos en Euskadi se mantiene por debajo de los 90.000 al año en este mismo período», añaden.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión