Los 'Perros del Sol': el fenómeno atmosférico que vaticina un frente frío en Euskadi
Esta curiosa imagen que se pudo ver el miércoles en Donostia es, según los expertos en meteorología, la antesala de un notable descenso de las temperaturas a partir del domingo
Toca volver a sacar la ropa de invierno del armario. En un nuevo giro de guion en esta extraña primavera (cayeron 63 litros en ... Igeldo en abril, la mitad de lo normal), la presencia de un fenómeno atmosférico como el de los 'Perros del Sol' ayer en Donostia (entre otros lugares) delata la proximidad de un frente frío que entrará desde Bizkaia el domingo, entre el mediodía y las primeras horas de la tarde. Pero, ¿qué son los 'Perros del Sol'? A la vista, el astro rey se ve escoltado por dos grandes rayos de luz. La explicación a nivel científico la aporta Margarita Martín, delegada en Euskadi de la Agencia Estatal de Meteorología.
«Se le conoce más como halo solar, o parhelio. Es algo precioso de ver. Es un fenómeno atmosférico usual, se ve con mucha frecuencia. Lo raro es verlo tan bien y tan claro en el País Vasco», apunta Martín, quien aclara que «en Euskadi muy pocas veces tenemos un horizonte despejado, porque hay muchas montañas». ¿Y por qué se da? Según la experta en meteorología, es un fenómeno que «se produce sobre un altostrato o un cirrostrato. Ese halo solar es la difuminación del contorno del sol. Esos dos falsos soles, esos parhelios que salen a la izquierda y a la derecha del astro rey, los provocan los cristalitos de hielo del cirrostrato, que es una nube que suele estar a seis kilómetros de altura y que, al estar más fría, tiene más hielo».
La humedad que tiene la masa del aire se va enfriando hasta congelarse según va ascendiendo por los niveles de la atmósfera. «Ese vapor de agua, con la situación climatológica que estamos viviendo en los últimos días, se congela y termina convirtiéndose en cristalitos de hielo que hacen de prismas, y son los que provocan la difracción de la luz solar», explica Margarita Martín. El fenómeno de los dos falsos soles también se convierte en una señal premonitoria: se acerca el frío.
«Ese halo solar es la difuminación del contorno del sol, está provocado por los cristalitos de hielo del cirrostrato, que hacen de prismas»
margarita martín, delegada de aemet en euskadi
«Así es como se interpreta normalmente este fenómeno. Efectivamente, se avecina un frente frío, y seguramente entre en Euskadi por Bizkaia el domingo, entre el mediodía y las primeras horas de la tarde. Se está moviendo muy lentamente», advierte Martín, quien agrega que «cuando llegue lo hará además de forma violenta, con fuertes rachas de viento e, incluso, alguna galernilla. En estos casos en primer lugar se produce un brusco giro en la dirección del viento, y después es cuando se pueden dar las precipitaciones».
Primavera cálida en Gipuzkoa
En cuanto a lo que llevamos de periodo primaveral en Euskadi, la delegada de Aemet en el País Vasco ha destacado que «está siendo una primavera seca y anticiclónica. En la estación de Igeldo han caído 63 litros, y en la de Hondarribia 44. Esas cifras son, respectivamente, la mitad y la tercera parte de lo que se espera en condiciones normales. Las cantidades de este año son una ridiculez». Lo que también ha subrayado Martín es que, a diferencia de las cálidas temperaturas que se han registrado en las últimas semanas en Gipuzkoa, «abril ha sido un mes récord en cuanto a heladas en Álava. Han igualado los registros del año 1973».
Las temperaturas casi veraniegas que se han disfrutado en el pasado mes en el territorio se han dado por el conocido como efecto Foehn. «Como ha habido días de viento sur, y eso se ha intercalado con la situación anticiclónica persistente, eso hace que la temperatura en la costa se dispare por el efecto Foehn del viento sur sobre la cordillera, que se recalienta del lado opuesto de donde procede, en este caso Gipuzkoa».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión