Los peligrosos Jandilla, en el quinto encierro
El último muerto en San Fermín, el madrileño Daniel Jimeno, el 10 de julio de 2009, fue corneado precisamente por un astado del mítico hierro extremeño
Si por algo son legendarios los toros de Jandilla es por su peligro y su carácter imprevisible. Viejos conocidos de los encierros de Pamplona, estos Sanfermines 2025 marcarán la 24ª participación del mítico hierro extremeño. Desde que debutaron sobre el asfalto de la capital navarra han mostrado su bravura, pero también su nobleza.
Los Jandilla son sinónimo de respeto y de emoción. Los mozos experimentados que cada mañana aguardan en algún tramo del recorrido del encierro saben bien a lo que se enfrentan. Estos toros, que pastan en las fincas 'Don Tello' y 'Los Quintos' de Mérida, dejaron, en 2024, un corneado y 2 traumatismos y el encierro duró 2'56.
Su fama les precede. El último muerto en San Fermín, el madrileño Daniel Jimeno el 10 de julio de 2009, fue corneado precisamente por un Jandilla.
Una vez finalizado el encierro, y ya por la tarde, en el ruedo los diestros Juan Ortega, Roca Rey y Pablo Aguado se enfrentarán a los astados.