Lo que recomienda el pediatra Carlos González para dormir a los niños: «Primero hay que venderles la moto»

El especialista en crianza ha hablado sobre el momento en que los niños deben comenzar a dormir solos y cómo hacerlo sin generar angustia

L. G.

Miércoles, 19 de febrero 2025, 10:15

El prestigioso pediatra Carlos González, reconocido por su enfoque respetuoso en la crianza y autor de libros como 'Bésame mucho' o 'Un regalo para toda la vida', ha compartido su opinión sobre el momento en que los niños deben comenzar a dormir solos y cómo hacerlo sin generar angustia en ellos en una nueva edición de su podcast 'Criando sin miedo'.

Publicidad

«Es más habitual que hacia los tres años acepte dormir en tu habitación, pero en su propia cama, sobre todo si le das opciones», explica el especialista en crianza de los hijos. Según González, la clave está en presentar la transición como algo positivo para el niño, haciéndolo partícipe de la decisión. «Primero le vendes la moto, ¿no? Mira, cariño, ahora tendrás tu propia cama para ti solo, porque ya eres mayor y vamos a comprar unas sábanas, las que más te gusten. Pueden ser de Spiderman, sí, cariño, pueden ser de Spiderman. Pueden ser de Frozen, sí, cariño, pueden ser de Frozen, ya las buscaremos», explica el doctor.

El pediatra Carlos González destaca que, además de hacer atractiva la idea de dormir solo, es importante transmitirle seguridad y dejarle la posibilidad de volver a la cama de los padres si lo necesita. «Mira, cariño, si alguna noche quieres venir a dormir con papá y mamá, puedes venir, pero no hagas ruido, que papá y mamá tienen que dormir, y primero pasa por el baño», recomienda.

Carlos González y los efectos negativos de forzar la separación

Por el contrario, González advierte sobre los efectos negativos de forzar la separación de manera brusca. «Si en vez de darle opciones le dices: 'y nunca más dormirás con papá y mamá, porque dormir con papá y mamá es de bebés pequeñitos y tontos, ¿verdad que tú no quieres ser un bebé pequeñito y tonto? Pues entonces no tienes que dormir nunca más con papá y mamá', probablemente le va a entrar tanta angustia que se va a poner a llorar y se te va a venir», advierte.

Las declaraciones de Carlos González reafirman la importancia de una crianza basada en el respeto y la comprensión, evitando presionar a los niños y favoreciendo una transición natural y segura hacia la autonomía en el sueño.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad