El Parlamento Vasco apoya la recuperación de bienes inmatriculados indebidamente por la Iglesia

El Parlamento Vasco apoya la recuperación de bienes inmatriculados indebidamente por la Iglesia

La Cámara también ha pedido a las instituciones vascas y al Ministerio de Justicia que remitan un listado de propiedades

EFE

El Parlamento Vasco ha instado este miércoles al Gobierno Vasco a que lidere, coordine y elabore los trabajos necesarios, junto con las diputaciones forales, Eudel, juristas e historiadores, con el fin de estudiar, identificar, defender y recuperar los bienes inmatriculados indebidamente por la Iglesia.

La Comisión de Trabajo y Justicia de la Cámara de Vitoria ha debatido una proposición no de ley de EH Bildu en la que la coalición pedía al Gobierno Vasco que exigiera a los obispados de Euskadi la restitución voluntariamente de los bienes inmatriculados después de la aprobación de la Constitución de 1978.

EH Bildu, PNV, Elkarrekin Podemos y PSE-EE han llegado a un acuerdo y han consensuado una enmienda que es la que se ha votado y aprobado con el único voto en contra del PP.

Así, el Parlamento también ha instado al Gobierno Vasco a presentar, junto con las diputaciones forales, a las entidades locales la información jurídica e histórica relativa al origen y derechos de su patrimonio público y a apoyarlas activamente en la recuperación de los bienes inmatriculados indebidamente por la Iglesia.

Asimismo la Cámara ha pedido al Ministerio de Justicia que remita al Parlamento de Vitoria el listado de bienes inmatriculados por la Iglesia católica en Euskadi con el fin de facilitar, en su caso, a las administraciones concernidas la recuperación de la titularidad.

Una vez que se reciba dicho listado, el Parlamento solicitará al Colegio de Registradores de la Propiedad que colabore para la revisión de aquellas inscripciones donde pudieran haber accedido al Registro como bienes de propiedad privada bienes de dominio público.

Más información