Osakidetza no suspende las dos pruebas de la OPE denunciadas recientemente por ESK
Salud señala que no han recibido «ningún requerimiento» del juzgado que investiga el caso y que por ello no ha sumado esos procesos a los 11 ya paralizados
Osakidetza ha decidido no suspender de momento el proceso selectivo de las pruebas de Neurocirugía y Neurofisiología de la OPE 2016/2017 ... que está siendo investigada por el juzgado número 2 de Vitoria por presuntas irregularidades. Hace diez días el sindicato ESK, que ejerce la acusación popular junto a LAB, entregó las conclusiones de una nueva investigación en la que se pone en entredicho la limpieza de las pruebas de esas dos especialidades. El sindicato solicitó a la jueza la ampliación de la investigación a estas dos categorías de la OPE de Osakidetza, aunque, según la consejera de Salud, Nekane Murga, el juzgado no ha comunicado todavía esa posible ampliación.
«No hemos recibido otro auto o requerimiento del juzgado sobre ninguna ampliación», señaló la consejera de Salud durante el pleno ordinario que se celebró en el Parlamento Vasco. Murga respondió a una pregunta del grupo Elkarrekin Podemos en torno a la denuncia del sindicato ESK sobre las irregularidades en las pruebas de Neurocirugía de la OPE de Osakidetza. «En la investigación no se encuentra dicha prueba por lo que Osakidetza no suspende cautelarmente ese proceso selectivo», explicó la consejera.
Murga recordó que el pasado 29 de octubre se tomó la decisión de suspender los procesos selectivos de las 11 pruebas que están siendo investigadas. Una suspensión que, como apuntó, «se puede levantar en un futuro» si no se detectan irregularidades en dichos procesos. «Siempre hemos mostrado nuestra predisposición a colaborar con la Justicia pero también para defender los derechos de los opositores», añadió la consejera.
A la espera
De momento, las partes se encuentran a la espera de la decisión de la jueza de incluir o no estas dos especialidades en la lista de oposiciones sospechosas. ESK ya entregó los informes hace escasamente dos semanas con «pruebas contundentes» sobre dichas irregularidades. En el caso de Neurofisiología, las sospechas radican en que las mejores notas en el control teórico la obtuvieron profesionales del mismo hospital de la médica que elaboró el examen.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión