Osakidetza investiga pruebas de la OPE tras «cuestionar» los sindicatos ELA y LAB los resultados
Los exámenes se realizaron en las categorías de facultativo Angiología y Cirugía Vascular
el diario vasco
Viernes, 1 de junio 2018, 17:14
La Dirección de Recursos Humanos de Osakidetza ha abierto un expediente para aclarar la situación generada en los exámenes de las especialidades médicas de la OPE en las categorías de facultativo Angiología y Cirugía Vascular tras «la remisión por parte de un miembro del Tribunal de un escrito cuestionando los resultados del proceso».
Los sindicatos ELA y LAB han denunciado además este viernes en sendos comunicados la «opacidad» en los exámenes de las especialidades médicas de OPE de Osakidetza y ha exigido una investigación.
En un comunicado, el Departamento de Salud ha señalado que «ante la remisión por parte de un miembro del Tribunal de un escrito cuestionando los resultados del proceso», dicho documento «se ha remitido al Tribunal instándole a la celebración de una sesión a la mayor brevedad».
Según ha detallado, dicha sesión se ha celebrado esta mañana, analizando el contenido y la idoneidad de las dos pruebas efectuadas. «El Tribunal, en la reunión mantenida, se ha reafirmado en el escrupuloso seguimiento de los procedimientos establecidos por la normativa legal vigente en el ámbito de actuación del mismo, desde el día de su constitución hasta el día de hoy», ha añadido.
La Dirección de Recursos Humanos de Osakidetza califica de «oportunistas» las denuncias de ELA y LAB
No obstante, la Dirección de Recursos Humanos de Osakidetza, con independencia de las decisiones que haya tomado o tome el Tribunal de Angiología y Cirugía Vascular, ha decidido «abrir un expediente».
Por otro lado, ha calificado de «oportunistas» las declaraciones de ELA y LAB y ha lamentado que en «un proceso de 3.335 plazas con 86 Tribunales del conjunto de categorías profesionales de Osakidetza, estos sindicatos se hayan negado a participar».
«Recordar en este sentido que los Tribunales son independientes, soberanos y están compuestos por profesionales de Osakidetza que se merecen un respeto al igual que el conjunto de los más de 96.000 personas que están tomando parte en la Oferta Pública de Empleo de Osakidetza», ha añadido.
EH Bildu pide explicaciones
Por su parte, la parlamentaria de EH Bildu, Rebeka Ubera, ha exigido al Departamento de Salud del Gobierno Vasco que dé explicaciones por estas presuntas «irregularidades». Ha considerado que las acusaciones son «gravísimas y obligan al consejero de Salud a dar explicaciones». «En este momento, la transparencia y la limpieza de las oposiciones de Osakidetza están en cuestión», ha advertido.
En un comunicado, Ubera ha explicado que el próximo viernes interpelará al consejero Jon Darpón en pleno de control al Gobierno del Parlamento Vasco sobre estas denuncias.
«El Departamento de Salud tiene que investigar y aclarar de inmediato qué ha ocurrido, debe asegurar que todo el proceso de la OPE se ha desarrollado como es debido, sin la más mínima tacha y garantizando plenamente los derechos y la igualdad de oportunidades de todas las personas inscritas», ha concluido.