«Nuestro objetivo es el queso de calidad»
Eli Gorrotxategi y José Mari Jauregi reanudaron ayer su rutina laboral, en plena época de distribución y venta de quesos, tras su triunfo en el concurso de Ordizia
ANDER BALANZATEGI
Viernes, 9 de septiembre 2022
La beasaindarra Eli Gorrotxategi y el lazkaoarra José Mari Jauregi distribuyeron y vendieron este miércoles con normalidad sus quesos de La Leze, en Ilarduia (Álava), ... un día después de proclamarse campeones de la XLXIX edición del concurso de Ordizia. Nada alteró su jornada laboral a pesar de que el miércoles se pagaron 9.600 euros por el medio queso que el matrimonio presentó en el certamen. «Ganar en Ordizia es el resultado, pero hay que tener en cuenta todo el trabajo que hay detrás», reseñaba Gorrotxategi. Con el manos libres activado, atendía entre los trayectos de los repartos un teléfono que no dejaba de sonar. La quesería La Leze es un negocio familiar y Eli se acuerda de sus hijos Gaizka y Arkaitz, que a pesar de no poder acudir a Ordizia, también ayudan en la producción de este queso tan codiciado.
Publicidad
En Ordizia los quesos se sometieron a un exigente jurado, pero antes de salir de casa Eli y su familia también habían realizado una cata para elegir la mejor pieza. «Probamos los quesos que se habían hecho hace dos meses, porque si bien todos los hacemos igual, no todos saben de la misma manera». Eli señala que el resultado final del queso depende de factores como la leche, la hierba que comen las ovejas, el tiempo... Hasta ahora siempre habían decidido presentar quesos naturales en Ordizia, pero este año cambiaron al ahumado. «Es un queso de marzo fino y dulce, pero con su punto salado. No tiene picos de acidez destacados, pero sí se apreciaba. Además, tiene una forma muy bonita», explicaba.
«Hace falta un poco de suerte»
Ganar en Ordizia ha sido una «gran alegría» para la familia ya que «mediáticamente es el campeonato más importante». Además de la cuantía del propio premio, es un escaparate para que la quesería atraiga a nuevos clientes. «Tenemos muchos compradores y nuestra producción es limitada, pero siempre se agradecen estas oportunidades», señala. En esta edición el comprador del medio queso ganador fue la Bodega Mitarte (Labastida), que pagó 9.600 euros.
Junto a la quesería La Leze, siete de los catorce finalistas seleccionados fueron guipuzcoanos. Un resultado que refleja el buen trabajo que se hace en el territorio y por el que Gorrotxategi no duda en felicitar a sus compañeros: «Todos los quesos eran buenos y podrían 'vestir' la txapela». Sin quitarse méritos, destaca que para ganar estos premios es necesario tener «un poco de suerte». El próximo año les tocará defender la txapela a Eli y José Mari, que intentarán revalidar el primer puesto, pero sobre todo «lograr un producto de calidad en nuestra quesería La Leze».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión