Un nutricionista alerta del ingrediente común perjudicial para los niños: «Puede causar problemas de atención e hiperactividad»
La tartrazina, conocida como E-102, es un aditivo común en colorantes alimenticios de uso muy habitual y «puede tener efectos negativos en la actividad y la atención de los niños»
L. G.
Viernes, 29 de noviembre 2024, 12:55
¿Sabías que el colorante que usas para dar ese característico tono dorado a tus paellas podría ser más dañino de lo que imaginas? Según Miodrag Borges, conocido nutricionista, la tartrazina, conocida como E-102, un aditivo común en colorantes alimenticios, «puede tener efectos negativos en la actividad y la atención de los niños, hasta el punto de provocar problemas de concentración e hiperactividad».
«¿Comprarías y le darías a tus hijos un producto que pueda causar problemas de atención e hiperactividad?», cuestionó en un vídeo en sus redes sociales. Lo alarmante, según el experto en nutrición canario, propulsor del canal 'Microbiota desde cero' en redes sociales como Youtube e Instagram, es que «este aditivo está presente en numerosos productos que se venden en cualquier supermercado, independientemente de la marca».
Concretamente, el bote de colorante que se emplea, sobre todo, en las paellas es una sustancia que se ha comido toda la vida. No obstante, la presencia del aditivo 102, la tartrazina, «es tan dañino que se debe especificar en su etiquetado que puede tener efectos sobre la actividad y la tensión de los niños», ha explicado.
@microbiotadesdecero Con total probabilidad el peor producto disponible en un supermercado #tartracina #colorante #colorantealimentario #e102 ♬ sonido original - Microbiotadesdecero
El especialista en nutrición muestra un colorante de Mercadona en su vídeo, pero asegura que este compuesto está en todos los colorantes de cualquier supermercado.
«¿Y por qué es legal?»
Este canario, con miles de seguidores en sus perfiles, explica de la peligrosidad de este ingrediente y asegura que aunque por ley debe advertirse en el etiquetado, pocos consumidores son conscientes de los riesgos reales de este compuesto químico.
El uso de la tartrazina, legal en la mayoría de los países, ha sido objeto de polémica durante años. Su autorización por los legisladores despierta dudas entre los expertos en salud, quienes instan a los consumidores a revisar cuidadosamente las etiquetas y optar por alternativas naturales cuando sea posible. «¿Y por qué es legal?», se pregunta el especialista en nutrición, para afirmar que «eso se lo vas a tener que preguntar a los legisladores».