Borrar
Pasajeros de Loiu, ayer, afectados por la cancelación de vuelos en el aeropuerto de Múnich Roberto Arnáiz

Un centenar de vascos sigue atrapado en el aeropuerto de Múnich

Los afectados han pasado la noche en la terminal alemana, descansando como podían: «la Policía ha repartido camas plegables, pero no había para todos, así que muchos han dormido en el suelo»

helena rodríguez

Domingo, 29 de julio 2018, 19:53

Comenta

Alrededor de un centenar de viajeros con destino Bilbao permanecen en el aeropuerto Franz Josef Strauss de Múnich, después de que, ayer sábado, un fallo de seguridad obligase a cancelar la salida de 200 vuelos, entre ellos, tres con destino Loiu. El caos desencadenado afectó también a tres de las cuatro operaciones que cada día unen la capital vizcaína con la bávara. En total, unas 17.000 personas quedaron inmovilizadas en el aeródromo germano, que, a estas horas, aún no ha recuperado la normalidad.

Algunos de los pasajeros vascos esperaron hasta última hora del sábado para poder regresar a casa, pero no pudo ser. Un grupo reducido, había conseguido plaza en un vuelo procedente de Turquía, con escala en Múnich. A las 22.55 horas, y con tres horas de retraso sobre el horario previsto, parecía que los más afortunados se iban a librar de tener que dormir en la terminal. «Cuando ya estabamos en nuestros asientos, nos han dicho que se cancelaba el despegue porque Loiu cierra por la noche. Nos hemos quedado en tierra por dos minutos», relata Pablo Asla, un vitoriano afectado.

Santiago Gonzalo, de Mungia, pasó por lo mismo. «Primero nos han dicho que sí, que Bilbao aceptaba el vuelo, pero a los cinco minutos, han avisado de que no, que por unos poco minutos, en 'la Paloma' rechazaban el vuelo», recuerda el hombre. Su indignación es evidente, pero no con Lufthansa o con el personal del Franz Josef Strauss, sino «con los gestores de la infraestructura vasca».

Ambos hombres y el resto de los miles de afectados han pasado la noche en la terminal alemana. Los más afortunados, con pasajes 'business', han sido acomodados en cafeterías y otras zonas de descanso. El resto han descansado como han podido. «La Policía ha repartido camas plegables, pero no había para todos, así que muchos han dormido en el suelo. La compañía también ha repartido mantas», confirma el vecino de Mungia, que tenía que haber aterrizado en casa ayer entorno a las once de la mañana, y que como muy pronto llegará hoy a última hora de la tarde.

A lo largo de la jornada dominical, decenas de afectados vascos han sido recolocados en los cuatro aviones que han salido de Múnich. A otros se les ha ofrecido la opción de viajar a otras ciudades españolas, e incluso portuguesas, desde las que «debían buscarse otras conexiones», relata Sergio un joven donostiarra también afectado. La primera aeronave procedente de la ciudad alemana tras el parón de ayer, ha tomado tierra esta mañana en Loiu a las 14.30 horas, con más de dos horas de retraso sobre la hora marcada. En ella, se mezclaban pasajeros que tenían billete del día, con los reubicados de ayer. Las caras de todos ellos contaban una historia con los mismos protagonistas: el caos y el cansancio.

Desde el lado vizcaíno, las cosas han estado un poco más tranquilas, aunque el primer vuelo de la mañana, previsto para las 7.45 horas, ha sido cancelado. El resto de las salidas, programadas para las 11.30, las 15.00 y las 18.40 horas, han salido con normalidad, y dando cabida a muchos de los viajeros de los dos vuelos que ayer se quedaron en tierra.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Un centenar de vascos sigue atrapado en el aeropuerto de Múnich

Un centenar de vascos sigue atrapado en el aeropuerto de Múnich