Borrar
Colas en el aeropiuerto de Loiu. M. Cecilio
Miles de viajeros se verán afectados este lunes por la huelga de 24 horas en el aeropuerto de Bilbao

Miles de viajeros se verán afectados este lunes por la huelga de 24 horas en el aeropuerto de Bilbao

La protesta laboral abrirá un calendario de movilizaciones que afectará a la marcha de la terminal durante 18 días

el diario vasco

Domingo, 30 de junio 2019, 20:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Trabajadores del aeropuerto de Bilbao secundarán este lunes la primera de las 14 jornadas de huelga de 24 horas convocadas por el comité de empresa en julio, agosto y septiembre, para denunciar los aumentos de carga de trabajo, una vez que Aena y los sindicatos no llegaron a un acuerdo en la reunión celebrada el viernes en el seno del Preco. Un portavoz de los empleados estimó ayer en 26 el número de vuelos que podrían verse afectados, entre los que confirmó la suspensión ya del programado por Vueling a Barcelona, y otros tres más a Munich, Fráncfort y Amsterdam.

Bajo el lema «más empleo, menos precariedad, más conciliación, más negociación, menos imposición», el comité de huelga ha convocado una concentración que tendrá lugar en el hall de salidas del aeropuerto vizcaíno a las doce del mediodía de mañana. Los representantes de los trabajadores de las terminales de Foronda y Hondarribia han mostrado, además, su «total apoyo» a los compañeros de Loiu.

Según informaron fuentes sindicales, el encuentro del viernes, que se prolongó durante cuatro horas, no permitió alcanzar «ningún tipo de avance», ya que Aena mantiene que en el aeropuerto de Bilbao «no hay ningún tipo de necesidad, que los trabajadores son unos privilegiados y que los acuerdos alcanzados en su día se han incumplido porque las circunstancias han cambiado». El paro comenzará a las 00.00 horas, aunque el aeropuerto se pone en marcha a las 6 de la mañana.

El comité mostró, aseguraron sus miembros, su «talante negociador» al señalar que está dispuesto «hasta última hora del domingo» a recibir la llamada de Aena para hablar del conflicto y evitar así la huelga. Un portavoz de los trabajadores reconoció, sin embargo no tener esperanza alguna de que la empresa contacte con ellos, visto que Aena no mostró «ninguna voluntad de acuerdo» en la reunión del viernes.

La suspensión de 26 vuelos es, de momento, una estimación que el comité de huelga realiza en función de los servicios mínimos establecidos y los datos que disponen de los trabajadores que secundarán el paro. El Ministerio de Fomento ha fijado unos servicios mínimos del 32% por compañía y ruta con ciudades españolas de la Península a las que puedan llegarse por transporte público alternativo en menos de cinco horas y 57%, cuando sea igual o superior. En el caso de los vuelos internacionales, deberán ser del 100%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios