El aviso de un médico digestivo para viajar: «Atentos al hielo y a las vacunas»
El especialista destaca una serie de recomendaciones para evitar problemas gastrointestinales este verano
J.M. / AGENCIAS
Miércoles, 16 de julio 2025, 16:01
Pedro de María Pallarés, médico digestivo experto en colonoscopia, reflujo y distensión abdominal, ha repasado alguna de las recomendaciones claves de cara a las vacaciones con el objetivo de no sufrir dolencias estomacales y evitar molestias intestinales durante los viajes este verano.
Publicidad
Según el grupo Top Doctos, red de excelencia médica de la que es miembro Pallarés, la alimentación o la actividad física y mental se ven alteradas durante el verano y provocan las patologías estivales más comunes, como pueden ser infecciones íntimas, problemas de piel, intoxicaciones por comida y trastornos emocionales.
En el caso de las complicaciones digestivas, los viajes al extranjero, las comidas copiosas o la ingesta de alcohol conforman algunas de las causas de estas dolencias que, con una serie de hábitos saludables y recomendaciones, se pueden minimizar.
Y es que, durante la temporada estival las consultas por urgencia aumentan hasta un 40% en el caso de determinadas patologías gastrointestinales, como la gastroenteritis o toxicoinfecciones alimentarias, provocadas sobre todo por la salmonella, el campylobacter o E. coli. Además, las urgencias reciben más casos por úlceras por la ingesta de alcohol, antiinflamatorios o la actividad física.
Noticia relacionada
¿Sabes cuánta agua hay que tomar en la comida?
Si bien el perfil más común de los pacientes por estas causas son los adultos de entre 35 y 55 años, el especialista en Aparato Digestivo, Pedro de María Pallarés, lanza una serie de recomendaciones válidas para todos los grupos de edad con los que evitar estas afecciones médicas.
Publicidad
Así, el médico recomienda lavarse las manos, no fiarse del hielo cuando se viaja, huir de alimentos poco cocinados y mantener los alimentos refrigerados hasta el último momento. En caso de ir a países tropicales, vacunarse contra la hepatitis A. Y por supuesto, tener moderación con el alcohol.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión