Kike Amonarriz, presidente de Euskaltzaleen Topagunea. MORQUECHO

Kike Amonarriz: «Sin saber euskera se puede hacer mucho»

euskaraldia ·

«Generalizar la comprensión puede abrir muchas puertas», asegura el presidente de Euskaltzaleen Topagunea

Sábado, 28 de noviembre 2020, 07:14

El requisito básico para participar de manera activa en Euskaraldia es entender euskera, pero Kike Amonarriz considera que «es importante subrayar las posibilidades que tienen las personas que desconocen el euskera de impulsar su uso y apoyar a Euskaraldia».

Publicidad

Porque «cuando existe la inercia de funcionar en una lengua, para poder dar el salto y cambiar los hábitos lingüísticos es importante que haya un ambiente favorable», y para ello es fundamental «que aunque no se sepa euskera se alienten esos cambios». Propone el ejemplo de un grupo deportivo: «La generación más joven dominaba el euskera y está dispuesta a dar el paso. Una de las condiciones era que los directivos, muchos de los cuales no sabían euskera, dieran su beneplácito y se sumaran a los pasos que hay que dar para ir cambiando hábitos lingüísticos. En cierto modo, también entraría dentro de sus responsabilidades ejercer el liderazgo lingüístico».

Cambio de enfoque

El presidente de Euskaltzaleen Topagunea, la federación de asociaciones de euskaltzales que organiza Euskaraldia junto con la Viceconsejería de Política Lingüística del Gobierno Vasco, está convencido de que en Euskaraldia hay sitio para todos y destaca la importancia de dar un paso más en la comprensión, pasando del apoyo y la simpatía a esforzarse por entender euskera, aunque sea a niveles básicos.

«Una de las novedades de Euskaraldia es que no pone el foco solo en el uso del euskera, sino también en su comprensión. De ahí la importancia de los belarriprest, que aunque en algunos casos puedan tener limitada su capacidad de expresión, están dispuestos a hacer el esfuerzo de entender».

«Es un concepto nuevo que abre muchas puertas», afirma, y lo ilustra con un «nik euskeraz hitz egingo dizut, y si tienes dificultades me respondes en castellano». Por una parte, «nos hace ver que si en un conjunto todas las personas entienden euskera, quienes lo deseen pueden utilizarlo». Por otra, «es importante que las personas que tienen un conocimiento limitado del euskera pierdan el miedo a meter la pata y la vergüenza. En los arigunes nos estamos dando cuenta de que, aunque al principio pueda haber sensación de extrañeza, los cambios lingüísticos ayudan a mejorar el ambiente y la convivencia».

Publicidad

Sugiere «quienes están aprendiendo euskera animen a los euskaldunes a que no cambien de idioma, y que los euskaldunes no lo hagan, porque es la única manera de que sigan aprendiendo o no pierdan lo que han aprendido con tanto esfuerzo, algo que me parece una tragedia».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad