Casi el 90% de los solicitantes de ayudas al alquiler del programa Gaztelagun son mujeres
Joven de 26 años y que comparte piso es el perfil medio del programa que busca facilitar un proyecto de vida fuera del hogar paterno, y que tiene ya 381 peticiones
Gaztelagun ha echado a andar. Dos jóvenes de Donostia y de la localidad alavesa de Santa Cruz de Campezo son los dos primeros ... beneficiarios de la ayuda a la emancipación que el Gobierno Vasco acaba de empezar a otorgar para animar y facilitar a los jóvenes a emprender su proyecto de vida fuera del hogar paterno. El consejero de Vivienda, Iñaki Arriola, ha anunciado este lunes que Alokabide ha resuelto los dos primeros expedientes y ha adjudicado sendas ayudas a dos de los 381 solicitantes que han formalizado su petición, una vez contrastado que entran dentro de los requisitos exigidos.
La ayuda al alquiler concedida a este o esta joven de entre 23 y 35 años en San Sebastián es de 210 euros, con los que podrá ayudarse a hacer frente a una renta, que en las capitales no puede superar los 750 euros. Ese límite es demasiado bajo para algunos jóvenes que se han interesado por Gaztelagun y se han quedado fuera. La cuantía para el alquiler otorgada a la persona solicitante en Araba es de 200 euros, en un municipio donde el precio debe ser como máximo de 600.
Programa Gaztelagun
-
Requisitos
-
Destinatarios Jóvenes de 23 a 35 años con ingresos regulares. Se puede solicitar desde el 1 de enero. Se cobra durante tres años.
-
Ingresos Más que la renta para RGI (7.734 euros) y menos de 15.000 brutos al año a solicitantes individuales, 20.000 a unidades familiares y 25.000 a familias numerosas.
-
Ayuda Hasta el 50% del alquiler en unidades familiares y hasta el 60% si se comparte piso. La prestación máxima por beneficiario será de 250 euros.
-
Presupuesto Un total de 54 millones entre 2019 y 2023, último año de cobro.
-
Cómo pedirla
-
Web De forma telemática,
-
en www euskadi.eus/gaztelagun. Más información en
-
945 569 020.
Los primeros datos del Gobierno Vasco, que puso en marcha en enero esta nueva ayuda, dan un primer perfil de solicitantes. El 90% de las que formulan la solicitud son mujeres que lo hacen a título individual o como parejas o familias, y de media son más jóvenes de lo previsto. La edad media de emancipación en Euskadi se sitúa en 30 años, y los interesados en Gaztelagun tienen de media unos 26 años. Una noticia positiva para el Departamento, que busca con este programa rebajar esa barrera de los 30.
590 euros de media
Además, un tercio de los solicitantes pide la subvención, de hasta 250 euros, para aliviar el pago del alquiler en un piso compartido, con el fin, muchas veces, de poder disponer de un pequeño margen para el ahorro. La renta media de los contratos que se han presentado en Alokabide por parte de los solicitantes, la gran mayoría (93%) autóctonos, es de 590 euros, detalla el Departamento de Vivienda, satisfecho con la aceptación del programa.
Arriola cree que durante el primer año, se podría llegar a tener 2.500 ayudas concedidas y en tres años alcanzar las 6.000
Además de la edad y la renta máxima del contrato, los interesados en obtener la ayuda deben acreditar unos ingresos mínimos de 8.316 euros al año, y máximos de 15.000, 20.000 o 25.000 euros si se pide a título individual, como unidad familiar o si es familia numerosa, respectivamente. La web de Alokabide, con 36.000 visitas, dispone de toda la información.
Un programa con «mucho recorrido»
Arriola ha señalado que la iniciativa tiene «mucho recorrido» y estiman que, durante el primer año, se podría llegar a tener 2.500 ayudas concedidas y en tres años alcanzar las 6.000. «Vamos en ese camino, es una iniciativa necesaria, era preciso que el Gobierno Vasco se preocupara de la emancipación de la gente joven y le diera una oportunidad de poder acceder a una vivienda en alquiler, hacia falta que surgiera una medida de estas características que ayudara a la gente a dar este paso», ha manifestado.
El consejero vasco ha añadido que el alquiler es la «gran apuesta» de su departamento y «concebido de muchas formas». En este sentido, ha asegurado que están empeñados en desarrollar programas que lo impulsen y ha destacado que a partir de 2020 «todas las actuaciones de Gobierno Vasco referidas a construcción de vivienda están orientadas al alquiler por lo que no habrá promociones auspiciadas destinadas a la venta», salvo la de iniciativa privada.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión