El invierno regresa mañana a Euskadi con nieve a 600 metros
Seguridad ha activado el aviso amarillo en el interior de la CAV y se espera un desplome de las temperaturas
Regresa el olvidado invierno. Lo hace dos semanas después de la entrada oficial de la primavera. Llegará además con energía. Las temperaturas se desplomarán, lloverá ... y hasta nevará. La cota puede descender hasta los 600 metros. De ser así, podrían surgir algunas complicaciones en la red de carreteras vascas. Ante esta situación, el Departamento de Seguridad ha activado el aviso amarillo por nieve en el interior para mañana.
La jornada de hoy será de transición y aunque en las primeras horas habrá claros, según transcurra la jornada, las nubes irán ganando terreno y por la tarde podrían producirse algunos chubascos en el interior, afirman desde Euskalmet. Al final del día llegará la lluvia a la mitad norte, aunque inicialmente lo hará de «forma débil», afirman desde la agencia vasca.
Pero lo peor se espera para mañana con la llegada de un frente que entrará acompañado de aire frío en las capas altas de la atmósfera, lo que provocará inestabilidad, con chubascos que serán más abundantes y frecuentes en la vertiente cantábrica y que estarán acompañados de tormentas e incluso de granizo durante la tarde-noche y la madrugada del jueves, según indica el departamento de Seguridad.
Al mismo tiempo, el viento se fijará del noroeste y se intensificará durante la segunda mitad de la jornada con rachas fuertes, e incluso alguna muy fuerte, en las zonas más expuestas. También será notable la bajada de las temperaturas, con máximas que mañana permanecerán por debajo de los 10 grados en el interior y rondarán los 12º en el litoral.
Marzo, un mes cálido
Ante esta situación, la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología activará el aviso amarillo a partir del mediodía de mañana y lo mantendrá hasta la doce de la noche. La cota de nieve descenderá de los 1.000 metros a los 800-600, y se esperan precipitaciones débiles a moderadas. Pueden producirse acumulaciones de entre 2 y 15 centímetros de nieve a 1.000 metros de altitud, mientras que a 600 metros solo se prevé un centímetro.
Para el jueves también se esperan chubascos, tormentas de granizo por la tarde en la vertiente cantábrica. La cota de nieve podría situarse sobre los 500-700 metros de madrugada, pero subirá por encima de los 1.000 metros por la tarde, y las temperaturas máximas ascenderán.
La jornada será desapacible, con lluvia, vientos fuertes y descenso de las temperaturas
El primer trimestre ha totalizado en Igeldo 461 horas de sol y pasa a ser el sexto con más insolación
Este zarpazo del invierno se produce tras un mes que ha sido cálido en el observatorio del monte Igeldo y muy cálido en Hondarribia, según Aemet. Además, ha sido muy seco, con solo 56 litros en Igeldo -la media es de 112-, y 65 en Hondarribia, cuando el registro normal es de 140.
Además, marzo ha superado registros en horas de sol. En Igeldo se han medido 210 cuando la media del mes es de 141. En Hondarribia se han totalizado 205 horas, que supera en 67 el valor normal. El trimestre de enero, febrero y marzo ha totalizado en Igeldo 461 horas de sol y pasa a ser el 6º con más insolación. Un trimestre igual o más soleado se midió en 1998 con 477 horas. Para Hondarribia, este trimestre ha sido el 7º más soleado con 431 horas. El año 2012 fue más soleado, con 432 horas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión