Borrar

Las personas que se despiertan entre las dos y las cuatro de la madrugada podrían tener este problema de salud

Lo mejor es consultar a un médico en el caso de que estos despertares se vuelvan frecuentes

M. S.

Martes, 13 de mayo 2025, 06:53

Para muchas personas resulta bastante difícil dormir del tirón y una gran mayoría se despiertan al menos una vez durante la noche. Muchos en mitad de la madrugada, entre las 2.00 y las 4.00 horas, unas horas en las que el cuerpo normalmente se encuentra en una fase de sueño profundo. Sin embargo, los expertos en sueño destacan que los despertares durante la madrugada no son graves si son ocasionales y si uno se vuelve a dormir inmediatamente después. Pero, en el caso de despertarse muy a menudo o siempre y a la misma hora «ya hay que preocuparse».

Un consumo tardío de cafeína o alcohol, una habitación sobrecalentada o una sobreexposición a pantallas antes de acostarse podrían ser algunos de los motivos de estos despertares repentinos. Así como también problemas físicos como la apnea del sueño, dolor crónico o desequilibrios hormonales. Los motivos psicológicos como ansiedad o estrés también suelen ser algunos motivos de despertarse en plena madrugada.

También, según la medicina tradicional china, cada órgano del cuerpo tiene un período de 2 horas durante el cual es más activo y este se llama «el reloj del órgano». Entre las 2.00 y la 4.00 de la madrugada, la vesícula está funcionando, según aseguran. Ubicada debajo del hígado, esta ayuda en el proceso de digestión almacenando la bilis, un líquido producido por el hígado para ayudar a descomponer las grasas. Por tanto, la vesícula biliar y el hígado trabajan en equipo.

«Evitar alcohol, café, azúcar y grasas por la noche»

Si la vesícula biliar tiene problemas para realizar su función (por ejemplo, debido a un exceso de grasa o debido a una digestión difícil), esto podría alterar el sueño, especialmente ya entrada la madrugada, provocando despertares nocturnos.

Para evitar los despertares entre las 2.00 y las 4.00 de la madrugada los expertos en sueño recomiendan «cenar ligero o al menos dos horas antes de acostarse, evitar alcohol, café, azúcar y grasas por la noche, evitar pantallas después de las 22.00 horas y optar mejor por algún libro o ejercicios de relajación».

«Las verduras amargas como la endibia o la rúcula también favorecen un buen mantenimiento del hígado, al igual que las infusiones de romero, alcachofa o cardo mariano», sea como fuere, los expertos aconsejan consultar a un médico si estos despertares se vuelven frecuentes.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Las personas que se despiertan entre las dos y las cuatro de la madrugada podrían tener este problema de salud

Las personas que se despiertan entre las dos y las cuatro de la madrugada podrían tener este problema de salud