Las diez noticias clave de la jornada
Inazio Nieva tiene parálisis cerebral de nacimiento. P URRESTI

Inazio Nieva: «No necesito que me traten como a un niño de 5 años, basta de infantilismos»

Divulgador de la parálisis cerebral ·

«Hay que acabar con el comportamiento segregador de los que creen que no tenemos nada que aportar a la sociedad», señala

Iker Marín

San Sebastián

Viernes, 3 de diciembre 2021, 06:51

Inazio Nieva se ha convertido en un altavoz para las personas con diversidad funcional. Con 22 años y parálisis cerebral de nacimiento, este vizcaíno utiliza ... su innata capacidad de comunicación para divulgar a través de las conferencias que ofrece en centros educativos y culturales y sus redes sociales «cómo es vivir con una parálisis cerebral». Hoy, que se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, quiere destacar dos ideas muy claras. «Basta ya de infantilismo con las personas con discapacidad funcional. Nosotros tenemos como personas el mismo valor que el resto».

Publicidad

– Defina diversidad funcional

– Es un término más inclusivo para llamar a las personas con discapacidad.

– Tiene un grado en Ayuda a Personas en Situación de Dependencia y está haciendo otro de Integración Social. Todo ello dirigido a fomentar la inclusión a través de la divulgación. ¿Por qué?

– Quiero acabar con dos comportamientos que me he encontrado por parte de un sector de la sociedad hacia nosotros. Uno, el segregador. Es el de aquellas personas que piensan que todavía no tenemos el mismo valor y no tenemos nada que aportar a la sociedad. Y también quiero hacer referencia a esa gente que, muchas veces no haciéndolo a malas, te tratan con infantilismo y victimismo. Yo no necesito dos besitos al salir de una tienda. Yo no necesito que me llamen 'cariño mío'. Yo puedo necesitar que me ayuden en darme más tiempo para hacer determinadas cosas. No necesito que me traten como si tuviera 5 años.

– ¿Hay aún personas que piensan que no pueden aportar a la sociedad?

– Todavía eso existe. Es cierto que hemos avanzado mucho desde los años 80, cuando había una segregación total desde que iban al colegio y el término más común para referirse a ellos era 'subnormal'. Hemos pasado hacia un modelo integrador y ahora vamos un pasito más allá y ya se habla del término de inclusión. Es decir, integrar a las personas en la sociedad pero dándoles las herramientas que les sean necesarias. Yo quiero fomentar esa inclusión a través de contar mis experiencias.

Publicidad

– ¿Por ejemplo?

– Hablo mucho del fracaso escolar y del acoso escolar que yo sufrí.

Denuncias por agresiones

«No podemos hablar de inclusión cuando el año pasado aumentaron un 69% hacia las personas con diversidad funcional»

– ¿Cómo fueron esos años?

– La adolescencia es una época de la vida en la que uno se da cuenta de quién es y qué es lo que quiere. Y claro, es el momento en el que tengo que autoaceptarme a mi propia diversidad funcional. Entonces, se juntan unos factores como el fracaso escolar, el inicio de una depresión o llevar un corsé 20 horas al día que me limitaba físicamente. En esa época se me juntó todo y exploté. También me perseguían y me hacían la vida imposible en el cole y yo me comportaba mal. A mí me hacían ver solo mi parte errónea, y entonces me sentía el malo de la película. Y no tenía expectativas en la vida. Pensaba que mi futuro estaba debajo de un puente.

Publicidad

– ¿Se comportaba mal?

– Claro, yo hacía frente a esa depresión. No era agradable estar conmigo. Recuerdo que en lo recreos me perseguían y me defendía intentando escupirles, pero claro, en mi capacidad de escupir solo lograba mancharme a mí mismo. Me ponía en ridículo.

– ¿Cómo se le da la vuelta a una situación así?

– Poco a poco. La terapia psicológico es importante para hacerte responsable de la propia parálisis. Tienes que pensar las cosas, es renovarse o morir. Empecé la terapia con 12 años y tomo conciencia de la situación con 16 años.

Publicidad

– ¿Cree que la sociedad conoce cómo se siente un joven de 22 años con parálisis cerebral?

– Por esto es importante el Día Internacional de la Diversidad Funcional de hoy. Por desgracia hay que recordar que las personas con diversidad funcional tenemos el mismo valor y que no nos tenemos que sentir inferiores. La sociedad no debe vernos así.

– Sus charlas llevan el título: 'La inclusión empieza en ti. Vivir con parálisis cerebral'. ¿Cómo incorpora ese enunciado en su vida?

– La inclusión empieza en mí, en ti, en nuestros lectores, en todo el mundo. Todos tenemos responsabilidad. Por ejemplo, yo tengo ser consciente cuando salgo una noche de fiesta que me van a decir por mi forma de andar y hablar: '¡Tú si que vas perjudicado! O cuando voy a comprarme unos pantalones, que me ha pasado, la dependienta me diga: '¿Me das dos besitos?'.

Publicidad

Sexualidad

«Tenemos que ayudar a la sociedad a normalizar que nosotros también podemos tener pareja y nos podemos relacionar»

– ¿Cómo?

– Sí, sí. Tal cuál.

– ¿Y cómo reaccionó?

– Pues con impotencia. Pero luego es cuando tienes que practicar que la inclusión empieza en ti.

– ¿Pero por qué le pidió eso?

– Pues me trató como si fuera un niño pequeño. El infantilismos es así, que nos traten como si fuéramos niños. Ya basta de esto.

– Dejemos de lado el infantilismo, ¿no cree que se habla poco de lo afectivo en las personas con diversidad funcional?

Noticia Patrocinada

– La sexualidad y la diversidad funcional son temas tabú. Y si se juntan ya, ¡vamos! Tenemos que ayudar a normalizar que nosotros también podemos tener pareja y nos podemos relacionar. Podemos hacer muchas cosas. ¡Hoy salgo en El Diario Vasco! No quiero quitar mérito a todo lo que se ha hecho pero si hablamos de un edificio de 7 plantas, estamos en la 2ª. No podemos hablar de una inclusión cuando en 2020 hubo un 69,2% más de denuncias por agresiones a personas con diversidad funcional.

«Siguen sin garantizarse nuestros derechos»

La Asociación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física de Euskadi denuncia que «15 años después de la aprobación de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, siguen sin garantizarse las condiciones necesarias para que accedamos a todos nuestros derechos reconocidos y garantizados como el acceso a una vida independiente, la salud, la justicia y el ocio».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad