Hurtado aboga por un impuesto turístico «generalizado» para todos los ayuntamientos, pero con «cierta flexibilidad»
El consejero de Turismo apuesta por la «homogeneidad» a la hora de implantar esta tasa, aunque también reconoce que habrá que dejar cierta «autonomía» a los municipios vascos
Todavía falta por concretar la letra pequeña y el cuándo, pero el impuesto turístico en las localidades vascas está cada vez más cerca de ser ... una realidad. Y aunque serán los ayuntamientos vascos quienes acaben por recaudar este tributo por las pernoctaciones en los alojamientos de Euskadi, y no el Gobierno Vasco a nivel autonómico como pretendía el departamento que lidera Javier Hurtado, la fórmula y los detalles aún son un misterio que deberán resolver las tres diputaciones vascas, encargadas de regular y elaborar la futura Norma foral.
Publicidad
A este respecto, el consejero Hurtado ha abogado este miércoles por la coordinación entre los tres territorios vascos para implantar desde la «homogeneidad» el impuesto turístico, aunque siendo conscientes -ha dicho- «que hay una parte que tendrá que dejarse a la autonomía municipal y puede haber pequeñas diferencias».
El consejero del PSE ha defendido firmemente en este sentido que «quien venga a disfrutar de Euskadi tiene que contribuir a mantenerla y mejorarla» y ha desmentido que la puesta en marcha de esta tasa vaya a suponer una 'fuga' de turistas. «Este no es un impuesto para retraer la entrada de turistas: está instaurado en más de 21 países en Europa, en muchas ciudades y pueblos, y no hay ningún informe, ningún estudio, que diga que por haber implementado este tipo de impuestos vayan a llegar menos turistas», ha asegurado.
Hurtado ha apostado así por un impuesto que sea «generalizado». «Luego podrá haber excepciones, respetando la autonomía municipal, pero ahora estamos en la fase previa, que es aterrizaje en nuestra arquitectura institucional», ha explicado. Por ello, ha insistido que desde su departamento bsucan «un impuesto generalizado para todos los ayuntamientos». «Luego -ha reiterado- puede haber cierta flexibilidad una vez que se instaure el tipo de gravamen o diferentes horquillas». Además, ha considerado que el futuro impuesto deberá ser «progresivo, en función de la capacidad de cada turista».
Publicidad
Y es que, tal y como ha explicado, «no se cobrará lo mismo en un hotel de una estrella que en un hotel de cinco estrellas». «Buscamos que ese impuesto sea generalizado, con ciertas excepciones, para toda Euskadi, porque creemos en esa finalidad», ha vuelto a manifestar en declaraciones a Radio Euskadi.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión