Los hongos se comen 'L'Hermione'
Los promotores de la réplica de la fragata de Lafayette que conquistó Pasaia hace cuatro años buscan 6,5 millones para sanearla
'L'Hermione', la réplica de la fragata que llevó al marqués de Lafayette a Estados Unidos, corre el riesgo de irse a pique. Un ... hongo que se ha extendido por buena parte de la madera del casco amenaza al flamante navío que cautivó a los guipuzcoanos que tuvieron la oportunidad de contemplarlo hace cuatro años en el primer Festival Marítimo de Pasaia. La fundación que gestiona el barco ha hecho un llamamiento a instituciones y particulares franceses con el fin de recaudar los 6,5 millones de euros que se calcula va a costar el saneamiento de la superficie afectada.
Aunque es una copia de una fragata de 1778, 'L'Hermione' es un barco de nueva factura. Se hizo a la mar en 2015 y desde entonces ha recorrido unas 22.000 millas participando en toda clase de acontecimientos marítimos. Su llegada a cualquier puerto suele estar acompañada de un revuelo de curiosos que se agolpan en los muelles para contemplar su elegante silueta. La expectación que generó cuando se acercó a Pasaia en 2018 con motivo de la primera edición del Festival Marítimo habla a las claras de su formidable capacidad de seducción. 'L'Hermione' fue la estrella indiscutible de aquella cita que tan buen sabor de boca dejó entre todos los aficionados a los barcos de época.
El barco francés, de 66 metros de eslora, se enfrenta ahora a un enemigo silencioso que poco a poco está minando sus entrañas de madera. Hace poco más de un año la fragata se sacó del agua para ser sometida a una revisión en el puerto de Bayona. La inspección reveló que un hongo que ataca la madera húmeda había hecho estragos en el casco. «Es una afección mucho mayor de la que se sospechaba», reveló Jean Philippe Huot, responsable del proyecto de recuperación que ha elaborado la empresa Yacht Concept.
La fundación que promueve la fragata ofreció la semana pasada una rueda de prensa en París en la que anunció el inicio de una campaña de captación de fondos para sufragar la reparación de los daños. Se calcula que se precisan 6,5 millones de euros para acometer el saneamiento completo del casco. Conscientes de que no es el mejor momento para rascarse el bolsillo, recordaron que la réplica de la fragata, en la que se invirtieron 26 millones de euros, se ha convertido en un icono capaz de atraer a cinco millones de visitantes y revitalizar de paso la economía de Rochefort, la localidad donde se construyó.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión