La gran recogida de alimentos empieza el lunes con bonos en vez de comida
Este año, por motivos sanitarios, las donaciones se harán a través de bonos que podrán adquirirse al pasar por caja en todos los supermercados de Gipuzkoa
Ana Chueca
Jueves, 12 de noviembre 2020, 14:29
Los bonos para la gran recogida del Banco de Alimentos de este año estarán disponibles a partir del lunes y hasta el 21 de noviembre, es decir, durante una semana en todos los supermercados de Gipuzkoa. Se podrán adquirir al pasar por caja y cada cadena ha elaborado sus propios bonos que van desde un euro hasta veinte, sin límite de cantidad.
«Esta vez, por motivos que conocemos todos, no podemos hacer la gran recogida de otros años. Será atípica, pero más necesaria que nunca«, ha recordado en la presentación de la gran recogida Belén Méndez de Vigo, presidenta del Banco de Alimentos de Gipuzkoa, acompañada del diputado general, Markel Olano, la primera teniente alcalde de Donostia, Nekane Arzallus y Pilar Lekuona, presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa, imagen pública de la campaña de este año.
Y a pesar de que «la bonita estampa de la recogida en los supermercados» que motiva a donar aún más no se vaya a dar este año, los bonos son un buen recurso para solucionar el problema de la caducidad de los alimentos y el almacenaje de los mismos. «Nos permite ir comprando los alimentos que necesitamos y así evitar que no se puedan donar porque están caducados», ha explicado la presidenta del Banco.
El sistema de bonos no es una novedad. El año pasado de los 642.314 kilos de comida que se donaron, 268.802 kilos fueron en bonos. Precisamente habían comenzado a trabajar con este modelo de donación para evitar que productos como la leche y similares, con una caducidad corta, se echaran a perder. «A partir de este lunes la gente ya puede donar la cantidad que quiera por medio de los bonos que se podrán adquirir al pasar por caja en cualquier supermercado», ha insistido la presidenta del Banco del Alimentos. «Los años anteriores había que elegir en que tiendas íbamos a estar porque no había voluntarios para todas. Pero ahora todas las tiendas han insertado los bonos en su sistema informático«, explicaba. Aún así, los voluntarios del Banco de Alimentos estarán en varios de los establecimientos para recordar que la venta de bonos está disponible y que a pesar de la circunstancias hay que seguir donando.
Asimismo, la presidenta del Banco de Alimentos animaba a toda la ciudadanía a donar la cantidad que pudiera porque «este años es más necesario que nunca». «Esas personas que antes donaban un kilo de arroz o una lata de sardinas que no se sientan avergonzados de donar solo un euro. Porque cada donación cuenta y eso euros hacen mucho«, insistía.
La cifra de beneficiarios del Banco ha crecido un 30% con la pandemia
20.956 personas
El número de demandantes de la ayuda del Banco de alimentos ha subido después de la pandemia, tras seis años a la baja desde que se registró el mayor número de personas atendidas por el Banco de Alimentos en 2014, un total de 24.552 personas. A día 1 de octubre de este año el Banco de Alimentos presta servicio a 20.956 personas, un 30% más que antes de la pandemia, cuando ofrecían su ayuda a 17.863 personas.
Este incremento precisamente se ha dado cuando menos alimentos se están recibiendo debido a la crisis sanitaria. En octubre del año pasado el Banco de Alimentos de Gipuzkoa donó 2.191.115 kilos de alimentos, mientras que en el mismo mes de este año la cantidad ha sido de 1.837.597 kilos. Aunque durante el confinamiento el Banco de Alimentos no cerró por completo en ningún momento, muchos de los programas de recogida y donación se tuvieron que suspender por la pandemia. El 1 de junio se volvió a retomar el programa del último minuto que da salida a productos a punto de caducar. «Gracias a la respuesta súper generosa de la sociedad a través de la compra de bonos y donaciones en la cuenta corriente hemos podido seguir dando comida», ha dicho Belén Méndez de Vigo.