Turistas registrándose en un hotel de San Sebastián. Lobo Altuna

El Gobierno Vasco se abre ahora a regular una tasa turística en Euskadi

Creará una mesa de trabajo para analizar la posible implantación de este recargo durante la próxima legislatura

Miguel Ángel Mata

San Sebastián

Jueves, 27 de julio 2023, 14:01

Superados los efectos de la pandemia, el Gobierno Vasco se abre ahora a analizar la posibilidad de implantar en Euskadi una tasa turística, un recargo ... que el viajero tendría que pagar por alojarse en alguno de los establecimientos turísticos de la comunidad autónoma. Por ahora, lo que va a hacer es crear una mesa de trabajo con expertos e instituciones para «estudiar, debatir, reflexionar y hacer un análisis en profundidad» de las posibles consecuencias e impacto de esta medida.

Publicidad

El departamento de Turismo, Comercio y Consumo hace efectiva así la petición emanada el pasado 15 de junio del Parlamento Vasco, que con los votos de PNV y PSE solicitaron al departamento que dirige Javier Hurtado (PSE) reabrir el debate sobre esta medida. Ese día, la Cámara rechazó iniciativas de Elkarrekin Podemos y EH Bildu que pedían implementar este impuesto en aquellos municipios que lo reclaman, como San Sebastián. En su lugar acordó, con los votos de nacionalistas y socialistas, un texto en el que se explica que en un contexto de recuperación en el sector turístico tras la pandemia y «ante el interés de algunas instituciones vascas», se considera «oportuno» realizar un «análisis profundo y de fondo» sobre la posible implantación de un impuesto sobre estancias turísticas en Euskadi.

En cualquier caso, la tasa no vería la luz como pronto hasta la próxima legislatura, una vez se celebren las elecciones autonómicas -previstas para mediados del año que viene- y se configuren los nuevos Parlamento y Gobierno vascos.

La constitución de esta mesa ha sido anunciada este jueves por el propio consejero durante la celebración de la Mesa de Turismo, que reúne a representantes del sector y de las diferentes instituciones. En ese foro, Hurtado ha recordado que «siempre he sido muy claro sobre este tema. La implantación de un impuesto sobre estancias turísticas debe partir del consenso. Este es un debate que ya se abordó en la pasada legislatura, con instituciones locales y en esta Mesa de Turismo en 2019. En esas reuniones se estableció un criterio general en contra de la tasa turística por parte del sector turístico y de la gran mayoría de municipios. Es un tema que no figura en el acuerdo de Gobierno, ya que no se ha considerado prioritario para esta legislatura, marcada, no lo olvidemos, por una pandemia. Por tanto, no hemos considerado que se dieran las circunstancias ni el consenso para la implantación de un impuesto a las estancias turísticas en esta legislatura».

Publicidad

«Ahora bien», ha añadido, «también he sido claro al declarar que desde el Gobierno Vasco estamos abiertos a evaluar cualquier propuesta seria, que respete el Concierto Económico y el Estatuto de Gernika y siempre teniendo en cuenta dicho consenso, ya que aquí entran en juego elementos tributarios en un territorio con una arquitectura institucional compleja, como bien conocemos».

Con estas premisas, en la Mesa de Turismo se ha constituido una comisión de trabajo, como ha pedido Parlamento Vasco. La comisión se configura como un foro de expertos donde se abordarán «todas las variables que debemos tener en cuenta a la hora de plantear la implantación» de la tasa turística. «Será la comisión de trabajo la que establezca qué tipo de profesionales debemos convocar para ir sentando unas bases sólidas que permitieran enfrentar un proyecto de este carácter en la próxima legislatura. Se trata de abordarlo con datos, aclarando conceptos y estableciendo conclusiones claras», ha sentenciado Hurtado.

Publicidad

Turismo al alza

La Mesa de Turismo también ha analizado la situación del sector en Euskadi. La llegada de visitantes ha crecido en torno a un 14% en el primer semestre respecto al mismo periodo de 2022. Más allá de la cifra positiva, Hurtado ha valorado que «se ha crecido fuera de la temporada estival» y que ese crecimiento «se concentra especialmente en el turismo internacional, que ha sido nuestra gran apuesta, concretamente el turismo de larga distancia, clave para el alargamiento de la estancia, el movimiento de flujos, y el aumento del gasto por visitante». Así, el avance del turismo internacional supera el 19%, frente a un 5% de turismo nacional. «En mayo y junio hemos recibido más turistas internacionales que nacionales», ha subrayado el consejero.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad