El camión quedó atascado entre dos muros al tomar una curva cerrada y en pendiente cedida

El Gobierno de Navarra contactará con Google para solucionar la trampa del GPS en Etulain

El departamento de Cohesión Territorial va a estudiar también qué tipo de señalización podría colocarse

gabriel gonzález

Miércoles, 7 de diciembre 2022, 22:01

El viernes de la semana pasada, una pareja de transportistas que viajaba por la N-121-A hacia Pamplona se salieron de la carretera nacional ... y tomaron el estrecho desvío hacia Etulain. Gracias a la actuación de un vecino, su camión no acabó en la curva del concejo donde cuatro camiones han quedado atrapados en el último año. Según explicaron los chóferes a los vecinos, el GPS les había marcado una variante por ahí. La misma explicación que ofrecen todos los camioneros que caen en esta trampa. Un error recurrente en los navegadores y que el Gobierno de Navarra va a intentar solucionar con Google.

Publicidad

l departamento de Cohesión Territorial va a contactar con esta multinacional, que nutre de información a numerosos navegadores, para que en el kilómetro 18 de la N-121-A (Pamplona-Francia por Behobia) deje de recomendar el desvío hacia Etulain, un carretil que finaliza en este concejo de Anué de 28 habitantes y de calles angostas que acaban en una curva muy cerrada en la que es imposible que camiones de grandes dimensiones puedan girar.

Además, el GPS recomienda esta salida hacia Etulain independientemente de si el trayecto es hacia el norte o hacia el sur. A finales de octubre, una pareja de transportistas polacos quedó atrapada 14 horas en esta curva cuando regresaban a su país, mientras que el jueves un camionero de Granada que cubría la ruta entre Burdeos y esta ciudad andaluza tuvo que esperar 24 horas en esta curva hasta que llegó la grúa y pudo desatrapar su camión frigorífico.

Junto a las gestiones con Google, el departamento de Cohesión Territorial también estudia qué posibilidad hay de colocar algún tipo de señalización disuasoria para que los camioneros tengan claro que ese desvío no forma parte de rutas nacionales ni internacionales.

Publicidad

A finales de octubre, tras el incidente con los camioneros polacos, el presidente del concejo de Etulain, Jon Pascal Egozkue, contaba que había propuesto la colocación de un cartel de «calle sin salida», pero que desde el Gobierno foral le habían respondido que ese tipo de señalización se colocan en calles, no en carreteras. No obstante, se sigue estudiando qué posibilidad hay y qué tipología de señal se podría colocar para reforzar el cambio de ruta solicitado a Google.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad