Detectan en Euskadi la venta de aceite de oliva fraudulento DV
Fraude

La OCU alerta de la venta clandestina en Euskadi de aceite de oliva falso

La Agencia de Seguridad Alimentaria (AESAN) denuncia que diferentes marcas comercializan aceite de semillas como si fuera aceite de oliva vigen extra

Leire González

San Sebastián

Miércoles, 6 de abril 2022, 11:27

Nuevo fraude en la venta de aceite de oliva. La Agencia de Seguridad Alimentaria (AESAN) ha alertado de la presencia de una red fraudulenta de «elaboración, envasado y distribución clandestina» de aceite de oliva que se ha comercializado en Euskadi, entre otras comunidades.

Publicidad

Ha sido la comunidad de Murcia la que ha dado la voz de alarma, pero en Euskadi, Cataluña y Valencia también se han detectado la venta de estos productos que han sido elaborados, envasados y distribuidos fuera de las normas.

Esta denuncia es el resultado de una investigación realizada en el marco de una operación de lucha contra el fraude en la venta de aceite de oliva que ha dado como resultado el hallazgo de aceite de semillas o mezclados que se venden como aceite de máxima categoría.

Las marcas de aceite detectadas como fraudulentas.

Marcas de aceite afectadas

  1. 1

    Aceite de oliva virgen Wafa (envases de 2 litros)

  2. 2

    Aceite de oliva Maakoul

  3. 3

    Aceite de oliva virgen Riad Al Andalus ( envase de 1 litro)

  4. 4

    Maysae (envase de 1 litro)

  5. 5

    Aceite de oliva virgen extra La Noria (5 litros)

  6. 6

    Aceite de oliva virgen extra Zannouti 3131 (envase de 1 litro)

  7. 7

    Aceite de oliva virgen Virgen de la Salud (envases de 0,5, 1 , 2 y 5 litros)

  8. 8

    Aceite de oliva virgen extra Virgen de la Salud (envase de 0,5 l)

  9. 9

    Aceite de oliva virgen extra Rahouyi (2 l)

Tal y como ha denunciado la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) este engaño supone un riesgo para la salud, pues se trata de la venta de un producto generado de manera clandestina, sin trazabilidad fiable sobre su origen ni en su composición.

La asociación de consumidores informa que se ha ordenado la retirada de la venta de todos los lotes de aceite fraudulentos y aunque no hay constancia de ningún problema de salud generado por el consumo de estos productos desde AESAN se recomienda que las personas que pudieran tener en sus hogares alguno de estos aceites que eviten consumirlos y los devuelvan a los puntos de venta.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad