Borrar
Las Feroe cierran por «mantenimiento»

Las Feroe cierran por «mantenimiento»

Veta el turismo del 26 al 28 de abril

ICÍAR OCHOA DE OLANO

Martes, 12 de marzo 2019, 00:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En ese grupo de 18 islas más o menos equidistantes de Islandia, Escocia y Noruega que son las Feroe conviven 50.000 locales, 80.000 ovejas y 100.000 visitantes anuales. Y eso es multitud para las autoridades isleñas dedicadas a llamar la atención internacional sobre el archipiélago boreal, en el que solo existen tres semáforos y hasta el que el pasado octubre llegó el expresidente de la Generalitat catalana Carles Puigdemont en su gira promocional del conflicto catalán.

La cifra

  • 100 es el cupo de visitantes que aceptará el remoto y ventoso archipiélago durante el último fin de semana de abril. Eso sí, no podrán dedicarse al relax ni a la vida contemplativa. Deberán unirse al escuadrón de voluntarios locales en su misión de borrar toda huella del paso de turistas por sus verdes y escarpados recovecos. A cambio, recibirán alojamiento y comida gratuitos.

Advertidos del impacto devastador que genera el turismo masivo, los responsables locales han decidido echar el freno y recomponerse. Porque «no todo son números. Para nosotros lo primordial es la sostenibilidad», aseguran desde la oficina local de Turismo. Esto es, «preservar y proteger» su impresionante patrimonio natural para que siga luciendo «limpio y virgen». A diferencia de otras islas de Tailandia o Filipinas, que ajadas por hordas de visitantes se han visto obligadas a ponerles coto, las Feroe prefieren prevenir. Del 26 al 28 de abril, van a cerrar por «mantenimiento». Vamos, que la única forma de ir allí esos días es remangándose.

«El frágil entorno rural de algunas zonas populares ha sentido los efectos del turismo. Necesitan una mano amiga para que permanezcan prístinas»

Gudrid Hoejgaard | Jefa de la oficina de Turismo local

Asiáticas, la mayor minoría étnica

El desequilibrio de géneros que padecen las Feroe a causa de la emigración y que se concreta en unas 2.000 mujeres menos que hombres ha impulsado a muchos de sus pobladores a salir a buscar pareja. Muchos las han encontrado, aunque un poco lejos. El censo local revela que, en la actualidad, más de trescientas tailandesas y filipinas tratan de adaptarse a los rigores climatológicos del Atlántico norte y echar raíces allí. Constituyen la mayor minoría étnica del archipiélago.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios