Uxoa Olaizola, farmacéutica: «El lorazepam es recomendable algunas semanas pero muchos lo toman meses o años»

Según afirma la experta, este fármaco, mejor conocido como Orfidal, puede «alterar de forma significativa» la calidad del sueño

M. S.

Miércoles, 23 de abril 2025, 08:18

La farmacéutica guipuzcoana, Uxoa Olaizola, se ha convertido en una referente en redes sociales a la hora de explicar con claridad lo que muchos pacientes desconocen sobre los psicofármacos. Así lo ha dejado ver en uno de los últimos vídeos que ha subido a su cuenta de TikTok, un vídeo que ya cuenta con alrededor de 2,5 millones de visualizaciones y en donde la experta alerta sobre los efectos del lorazepam.

Publicidad

El lorazepam, mejor conocido como Orfidal, es uno de los ansiolíticos más recetados, sobre todo para tratar el insomnio. Su metabolismo, más limpio que el de otras benzodiacepinas, hace que sea la más recetada de estas. Pero hay algo más, ya que según la experta este «interfiere con el sueño profundo y la fase REM», justo las más importantes, por lo que este fármaco «puede alterar de forma significativa» la calidad del sueño.

Y es que aunque facilita el inicio del sueño, impide que el cerebro acceda a las fases donde realmente se recupera y se equilibra. Por lo que el resultado suele ser «un descanso superficial, somnolencia al despertar, torpeza motora, fallos de memoria y, a largo plazo, mayor riesgo de deterioro cognitivo y demencia según recientes estudios», explica la propietaria de la Farmacia Olaizola, ubicada en el número 29 de la calle José María Salaberría en San Sebastián.

Los riesgos de un consumo de lorazepam continuado

Además, la farmacéutica guipuzcoana añade que «su uso continuado genera tolerancia, dependencia y síndrome de abstinencia si se deja bruscamente». Aunque, a pesar de ello, «muchas personas lo toman durante meses o incluso años, cuando las recomendaciones oficiales son solo de unas semanas».

En concreto, según las recomendaciones de la Agencia Española de Medicamentos, su uso estimado es de dos a cuatro semanas para el insomnio, mientras que si se utiliza para la ansiedad, se aconseja tomarlo no más de ocho a doce semanas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad